El próximo miércoles 25 de junio se cumplen cinco años del fallecimiento de Michael Jackson. La editorial Caja Negra publica
Jacksonismo. Michael Jackson como síntoma, una selección de ensayos sobre el mito del pop.
Como nos advierte Mark Fisher, este libro nació de la convicción de que la muerte de Michael Jackson debía ser abordada por algo más que tributos fáciles o biografías abultadas. Sus autores -una selección de críticos culturales y musicales entre los que se encuentran Ian Penman, Simon Reynolds, Barney Hoskyns y Steven Shaviro- coinciden en que su obra y su vida son un síntoma que requiere ser interpretado, y que su muerte, ocurrida justo después de la última crisis financiera y de la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, marcó el final de una era que él más que nadie había ayudado a definir.
Muñecos, zombies, colosos, cyborgs, objetos fetiche y personajes de fantasía como Peter Pan o Mickey Mouse, que obsesionaron por completo a Michael Jackson, habitan estos ensayos no solo como testimonio del encantamiento y la hechicería con la que impregnó toda su obra, o como presagio de los desastres personales que erosionaron su carrera, sino ante todo como jeroglíficos en cuya superficie se refleja la trama que conecta a Jackson con la expansión del mundo neoliberal, globalizado y hipermediatizado en el que vivimos hoy. Ese proceso, que comenzó en la década del ochenta y que implicó la mercantilización de todos los aspectos de la vida, encontró en el Rey del Pop -la mercancía más absoluta y universal- a su mayor promulgador. Su cuerpo -cuerpo postracial, posthumano y andrógino- encarnó la voluntad de dominación planetaria del capital, su capacidad implacable de abstraerlo todo y al mismo tiempo investirlo con una fuerza libidinal irresistible. Tan irresistible como las performances con las que Jackson nos encandiló a lo largo de nuestras vidas, y frente a las cuales los autores de este libro se rinden una y otra vez como si se tratara de un fascinante, perturbador y completamente inasible misterio.
Jacksonismo. Michael Jackson como síntoma aborda el cuestionamiento acerca de la fascinación en torno al muñeco sin raza ni género en que el cantante se transformó con el paso del tiempo. Una recopilación de ensayos y artículos escritos en diversos momentos -con Michael en vida, en la cumbre de su carrera o post mortem- por críticos culturales y musicales, analiza la vida del ídolo recurriendo a diversas alegorías y toma su conclusión como el fin de una era. Desde la tapa, Jackson en su versión zombie clava la mirada desorbitada al infinito.