febrero 06, 2012

Novedades Febrero

Novedades de este mes de Febrero. En esta ocasión, todos los títulos son de editoriales argentinas: La Cebra, Caja Negra, Mardulce, Prometeo, Beatriz Viterbo y Cactus.

Michel Henry
Marx. Vol I: Una filosofía de la realidad
Comprar

Ningún filósofo tuvo más influencia que Marx; ninguno fue peor comprendido. Las razones por las cuales el pensamiento filosófico de Marx ha quedado sumido hasta nuestros días en una oscuridad casi completa son múltiples. Sin embargo, refieren todas al marxismo, y en cierto modo le son consustanciales. El marxismo es el conjunto de los contrasentidos que se han hecho sobre Marx. Tal situación no se debe al azar. Ciertamente el marxismo se reclama de Marx.

Mauricio Kagel
Palimpsestos
Comprar

Mauricio Kagel siempre estuvo muy vinculado a la literatura: durante sus años de formación en Argentina estudió con Borges, cultivó una estrecha relación con Gombrowicz y escribió sobre música, cine y fotografía en diversas revistas. Textos suyos fueron publicados en Alemania, Francia e Italia. Pese a esto, sus escritos, en su mayoría redactados originalmente en alemán, son prácticamente desconocidos en lengua española. Esta antología reúne algunos de sus libretos, guiones de radioteatro y comentarios que acompañaban originalmente sus piezas y películas, junto con una selección de conferencias, ensayos breves y entrevistas, todos ellos por primera vez traducidos al español.

Elmar Altvater
Los límites del capitalismo
Comprar

La crisis financiera de Europa y los Estados Unidos hace temblar los cimientos del capitalismo. Elmar Altvater recoge el desafío de bucear en sus causas y llevarla hasta su gestación histórica. Desde allí, hace foco en dos conceptos convertidos en fetiches: acumulación y crecimiento como factores de bienestar. Demuestra cómo la acumulación y el crecimiento destruyen los lazos sociales, hacen colapsar estados y dejan una huella ecológica indeleble.

Flaubert / Baudelaire
El orígen del narrador
Comprar

¿Qué sentido tiene publicar las actas completas de los juicios a Flaubert y Baudelaire? Que los alegatos del fiscal y de los abogados defensores son una de las más extraordinarias piezas de crítica literaria de la modernidad. Son textos en donde se funda la distinción entre autor y narrador, entre tradición y vanguardia, que no es más, finalmente, que la relación, siempre tensa, entre literatura y sociedad.

Chantal Mouffe (Compiladora)
El desafío de Carl Schmitt
Comprar

¿Por qué deberíamos leer a Carl Schmitt hoy?¿Su concepción amigo-enemigo de la política retiene cierta pertinencia en nuestra época 'post-política'?¿Los demócratas tienen algo que aprender de su crítica al liberalismo?¿Su teoría de la soberanía sigue siendo relevante en un mundo globalizado? Estos son algunos de los asuntos a los que se dedica un grupo internacional de teóricos -todos identificados con la izquierda, desde una variedad de disciplinas- en este volumen.

Raúl González Tuñón
La muerte en Madrid. Las puertas del fuego. 8 documentos de hoy
Comprar

Para muchos la Guerra Civil Española se trata de un momento crucial y -aunque parezca paradójico- de reconciliación entre América y España. La poesía, como un arma cargada de futuro, va a la guerra en pos de un sueño colectivo. Allí está Raúl González Tuñón y con él otros poetas latinoamericanos. "La muerte en Madrid, Las puertas del fuego y 8 documentos de hoy" son textos escritos entre 1936 y 1938, en el fragor de la guerra, y están marcados por dos justicias: la justicia política de la lucha antifascista y la justicia poética; la primera se perdió; la segunda ganó la batalla con la palabra.

David Lapoujade
Potencias del tiempo. Versiones de Bergson
Comprar

Obedecer, creer, crear, son las tres formas del apego a la vida que David Lapoujade extrae de uno de los libros más descuidados de Henri Bergson, su obra final Las dos fuentes de la moral y de la religión. A partir de estos tres verbos el hombre ha combatido su dato biológico inherente, la "potencia deprimente de la inteligencia". Y mientras que las dos primeras formas (símbolos sociales, religiosos) no pasan de ser frágiles consuelos, la última hace saltar por los aires el dato, o al menos lo somete a una emoción fundamental, que no se sabe de dónde viene, pero se intuye, que no tiene forma precisa, que no corresponde ni nos vincula ya a seres u objetos, que es una emoción del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario