abril 26, 2012

Novedades Hispanoamericanas Abril

Más Novedades de este mes de Abril, en esta ocasión libros de España (Iberoamericana, Biblioteca Nacional), México (El Milagro, Grupo Cudec) y Argentina (Prometeo).

Alberto del Castillo Troncoso
Rodrigo Moya. Una mirada documental
Comprar

La obra de Rodrigo Moya era poco conocida hasta hace algunos años. Su retiro prematuro del fotoperiodismo a finales de 1967 y la falta de protagonismo del autor para posicionar su trabajo en agencias, museos, galerías y otros circuitos artísticos y comerciales contribuyeron a reforzar este olvido.
En esta investigación intentamos continuar y profundizar una valoración crítica de la obra de Moya a partir de un análisis de los contextos políticos y culturales, así como de los proyectos editoriales que albergaron y dieron sentido a su trabajo en las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo pasado.

Leila Gómez / Sara Castro-Klarén (Eds.)
Entre Borges y Conrad
Comprar

Este libro recoge ensayos críticos sobre el escritor angloargentino W. H. Hudson que tienen por objeto estudiar tanto su inserción en el canon intelectual argentino como su articulación en el campo intelectual inglés. El libro examina la problemática de la nacionalidad y la heterogeneidad lingüística en el canon literario, la noción de cosmopolitismo e identidades biculturales, el papel de los naturalistas y el evolucionismo en la Inglaterra victoriana, el tema del desarraigo, la emigración y la nostalgia en el relato de viajes, la primitivización de la Otredad en la retórica imperial y la estética de los sentidos en la representación de la naturaleza latinoamericana.

Aníbal A. Biblieri
Las ideas geográficas y la imagen del mundo en la literatura española medieval
Comprar

Esta obra se propone estudiar las ideas geográficas en la España medieval, con particular atención a los siglos XIII, XIV y XV y en sus relaciones con las fuentes griegas y latinas del período clásico y de la tardía Antigüedad. El análisis se centra en la descripción de la imago mundi medieval a partir de las ideas sobre la forma de la tierra, el Océano y las cuatro partidas del mundo entonces conocido por los europeos: el Septentrión, el Occidente, el Mediodía y el Oriente.

Julio Ortega (Ed.)
Nuevos hispanismos. Para una crítica del lenguaje dominante
Comprar

Este tomo de la serie Nuevos hispanismo amplía las líneas centrales del primero: la teoría y práctica de la crítica trasatlántica y la hipótesis de contactos transdisciplinarios, esta vez en el escenario de los lenguajes y las escrituras, con sentido crítico y hasta polémico. También incluye nuevas puestas al día, balances y prospecciones de las literaturas y sus desbordes genéricos. El Hispanismo tiene una larga historia pero sus nuevas prácticas no son sólo inclusivas y plurales, también son críticas y divergentes. Este tomo reafirma el debate internacional por ampliar el campo y postula un ejercicio de relevos para documentar su futuro.

Diego de Torres Villarroel
Teatro breve I (Obra profana)
Comprar

Diego de Torres Villarroel (1694-1770) es sin duda uno de los autores de mayor relieve del siglo XVIII y, sin embargo, su trayectoria como dramaturgo se ha visto olvidada. Su teatro breve profano, que se presenta por primera vez en edición crítica, presenta un claro interés porque, en parte, constituye un magnífico ejemplo de las representaciones particulares en la primera mitad del siglo y porque se puede encontrar en él un estado de transición entre las formas breves barrocas y el sainete.

Conchita Vera
Ay amor, como me has ponido
Comprar

La vida nos presenta las oportunidades para mirar nuestras historias familiares y en ello consiste esta novela.
Acudiendo al relato apasionado e intenso de los amores y desventuras de Blas y Cristina, pareja unida en un destino que se escribe bajo el cielo convulsionado por la Revolución Mexicana de 1910, en esta novela, los secretos son un personaje protagónico.
El silencio escurridizo que oculta los hechos a los dos actores centrales de este drama, encuentra el mejor acomodo entre los sonidos del campo, la siembra y la cosecha, la voz de los arrieros y las mujeres que los esperan en sus jacales y, desde luego, el proceso de alquimia que convierte el fruto de la tierra en diferentes manjares.
Todo transcurre ahí, entre la hierba, donde solo los amorosos pueden reconocerse, justo donde se fragua el misterio que encierran estas páginas.

Constanza Caballero
Los demonios interiores de España
Comprar

Los estudios sobre demonología y brujería en la Europa Moderna constituyen un campo de estudios pujante dentro de la investigación histórica. Con todo, el discurso demonológico peninsular, más moderado y comedido que sus pares europeos, no ha recibido suficiente atención por parte de los historiadores. El turbulento siglo XV, en particular, es acreedor de un estudio exhaustivo en lo que refiere al área cultural ibérica: mientras que dicha centuria vio nacer más allá de los Pirineos una teoría y una praxis represiva inéditas que llevaron al paroxismo el creciente temor al diablo, teólogos, inquisidores y predicadores de origen hispano parecen haber sostenido, en lo que respecta al poder del demonio, una postura más prudente y cautelosa.

V.V.A.A.
Biblias de Sefarad
Comprar

Catálogo de la exposición celebrada en la Biblioteca Nacional, febrero-mayo 2012. Su esencia está en los manuscritos que fueron producidos en la península ibérica, que fueron leídos por judíos y por conversos en la España medieval, y coleccionados después por distintos propietarios e instituciones españolas. La mayoría de los manuscritos que aquí se exhiben salen por primera vez de sus instituciones de origen, brindando así la posibilidad de conocerlos, observarlos y comprender un fragmento de la historia cultural de España.
Edición español-inglés.

V.V.A.A.
Grabadores extranjeros en la Corte española del Barroco
Comprar

Recoge y analiza la creación gráfica desarrollada en la capital de la Monarquía Hispánica por un grupo de grabadores europeos -principalmente flamencos, pero también franceses, neerlandeses e ingleses- que renovaron las prácticas y lenguajes del arte del grabado en España entre los reinados de Felipe II y Felipe IV. A partir de fuentes de archivo se documentan sus respectivas estancias en Madrid y las circunstancias que explican los encargos, la producción y el sentido de las imágenes realizadas en sus talleres. Sobre este contexto se elabora un exhaustivo estudio catalográfico de su obra que servirá de referencia para los estudiosos de las artes y la imprenta en la España de los Austrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario