junio 08, 2012

Especial Grecia. Los Clásicos

Os presentamos un especial dedicado a los clásicos griegos.

Platón
Eutidemo
Comprar

Eutidemo es un diálogo irritante, porque resulta imposible afirmar claramente cuál es su tema. De un lado, la obra se ocupa de problemas asociados con la virtud y con la vida buena. De otro, ello queda opacado por largos pasajes en lo que Platón se mofa de las incongruencias de los protagonistas, los hermanos Eutidemo y Dionisodoro. Éstos afirman estar preocupados por la virtud; pero traen a colación una falacia tras otra, algunas francamente grotescas.

Platón
Crátilo
Comprar

¿En qué consiste la justeza o rectitud de las denominaciones? ¿Cuál es la relación entre las cosas y sus nombres? Estas son preguntas que Platón aborda en Crátilo. En el cuerpo del diálogo se exponen respuestas distintas, que corresponden a otras tantas teorías semánticas. Platón sabe muy bien que el onoma no es sólo instrumento para conocer, sino objeto que ha de ser investigado. Y en el cumplimiento de esa tarea, escribe esta obra maestra sobre la significación del lenguaje en general.

Platón
Teeteto
Comprar

La máxima pretensión del Teeteto es definir el conocimiento. El autor halla tres opciones: es percepción, es opinión verdadera, acompañada de explicación. Platón termina aporéticamente su obra, pues ninguna de las respuestas que encontró lo satisfizo.
Relacionados con la definición del conocimiento, en Teeteto se presentan otros puntos de interés, por los cuales se explica la fama de este diálogo. El asombro es relevante para la filosofía: el filósofo se compara con el orador; se exhorta al hombre a buscar la semejanza con dios.

Platón
Gorgias
Comprar

Entre los diálogos que marcan el paso de la época de juventud de Platón a la madurez, llamados "de transición", Gorgias ocupa un lugar destacado.
En la obra se enfrentan dos concepciones de la vida, desde entonces en lucha: la de Sócrates, consagrada al ejercicio de la virtud, y la de Calicles, quien sostiene como fin de la vida la obtención del placer y del poder. Pero esa polémica perdurable forma parte de un tema más general que atraviesa toda la filosofía de Platón: la oposición entre la política real de poder y una política ideal, normativa, que tuviera por fin la educación moral.

Eurípides
Hipólito
Comprar

Hipólito, tragedia representada por vez primera en el año 428 a. C., trata de Teseo, el héroe ateniense por excelencia, de Fedra, hija de Minos y Pasifae, y de Hipólito, hijo bastardo de Teseo y la amazona Antíope; también trata de Afrodita y Artemisa, diosas del deleite sexual aquella y de su abstinencia esta.

Jenofonte
La constitución de los atenienses
Comprar

Acérrimo enemigo del sistema democrático de la Atenas del siglo V a.C., el autor muestra que las acciones de gobierno de aquel sistema no eran equivocadas, como pretendían los críticos tradicionalistas con razonamientos ingenuos y superficiales, sino que, en realidad, eran justas y adecuadas desde la óptica del poder establecido.
En ese análisis político de las fortalezas y debilidades del sistema democrático se pone al descubierto que, en aquel régimen, los pobres tenían los privilegios de acceder a los cargos públicos más rentables, de tomar decisiones más ventajosas y de gobernar de acuerdo con su conveniencia.

Lisias
Contra Eratóstenes
Comprar

En esta obra, el autor consigue mover los ánimos del jurado ante el cual pronuncia su oración. Las circunstancias históricas que enmarcan el discurso exigen de Lisias sus mayores esfuerzos: trata de obtener condena de Eratóstenes , y se propone señalar, ante el pueblo griego, a los Tiranos responsables de la ruina de Atenas. Emplea múltiples recursos estilísticos y estructura su discurso de tal manera que, hábilmente, logra que la acusación gire de Eratóstenes a los Tiranos que, a su vez, son acusados de atacar a los atenienses. Tras las impugnaciones de Lisias subyacen sus ideas políticas, de corte marcadamente democrático.

Hesíodo
Teogonía
Comprar

El presente volumen se abre con un amplio y bien documentado estudio de Paola Vianello de Cordova, que analiza la tradición de los estudios hesiódicos e informa sobre el ambiente histórico y cultural en que vivió el poeta, sobre la personalidad de este último y sobre el valor y el significado peculiares de sus obras, que nos revelan una cara de la época -llena de efervescencia, de problemas y de deseos de cambio- que Homero había ocultado.

Demóstenes
Sobre la corona
Comprar

En una mañana de agosto del año 330 a.C., de toda Grecia acude gente para presenciar el combate decisivo entre los más grandes oradores del siglo: Demóstenes y Esquines. "¡Qué espectáculo más digno de oírse -exclama Cicerón- que aquel duelo a muerte entre dos oradores supremos, reforzado y enardecido por sus enemistades!"
Habla primero Esquines, quien, con un formidable discurso, ataca al reo Ctesifonte; éste había propuesto coronar a Demóstenes como patriota. Ctesifonte se defiende brevemente, y enseguida Demóstenes, como abogado, pronuncia su áureo y portentoso discurso Sobre la corona. Éste es el discurso que aquí se ofrece.

Arato
Fenómenos
Comprar

Una de las obras más exitosas e imitadas en la antigüedad injustamente olvidada en nuestros días es este monumental tratado-poema, que nos ofrece en versos, como agrada a los dioses, la epifanía de un universo luminoso, vivo y ordenado; la revelación de un cosmos lleno de signos, desde las revoluciones estelares hasta las danzas de los ratones, mediante las cuales la divinidad le indica al hombre sus designios.

Platón
Fedón
Comprar

Fedón cierra el conjunto de diálogos que tratan sobre el juicio y la condena a beber la cicuta de Sócrates. Este texto, que resalta cómo el filósofo pasó sus últimas horas en prisión, presenta los dos grandes pilares de la concepción metafísica platónica que luego serán desarrollados en la República: la tesis de la inmortalidad del alma y la así llamada "Teoría de las Ideas". El diálogo asimismo describe, al modo de un mito escatológico, un lugar donde son juzgadas las almas y concluye con una conmovedora narración de la muerte de Sócrates, el hombre a quien sus amigos y discípulos consideraban "el más sabio y el más justo" de los atenienses.

René Lefebvre
Platón, filósofo del placer
Comprar

El tema del placer preocupó a Platón desde sus primeros diálogos.
René Lefebvre propone una lectura de Platón de corte evolutivo, en un desarrollo cuidadoso de las fuentes y atento a los críticos que desde antiguo se ocuparon de Platón como filósofo del placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario