abril 04, 2013

Especial Estética y Estudios sobre Arte

Especial dedicado a la Estética y Estudios sobre Arte. Libros de editoriales argentinas (Nueva Visión, El Cuenco de Plata, La Marca, Cactus, Las Cuarenta, Biblos) y mexicanas (Coyoacán, Alias, Fontamara, Libros Magenta) que tratan sobre este tema.

Paul Klee
Bases para la estructuración del arte
Comprar

El pintor y dibujante Paul Klee es considerado como uno de los representantes más originales del arte moderno. Sus pinturas y acuarelas son muestra del dominio de sus armonías cromáticas delicadas y de ensueño, que generalmente usó para crear composiciones sencillas y semiabstractas o incluso efectos que las asemejan a mosaicos.

Piet Mondrian
Realidad natural y realidad abstracta
Comprar

Este libro es un diálogo entre un aficionado a la pintura, un pintor naturalista y un pintor abstracto-realista. A lo largo de la conversación veremos que al hombre le ha sido otorgada, mediante la contemplación estética abstracta, la posibilidad de unirse a lo universal de modo consciente. Toda contemplación desinteresada, a decir de Schopenhauer, eleva al hombre por encima de su condición natural.

John Cage
Para los pájaros
Comprar

Esta obra reúne las conversaciones que sostuvieron John Cage y Daniel Charles en la década de los años setenta. En estas páginas -traídas originalmente al español por Monte Ávila Editores- también se encuentran las Sesenta respuestas a treinta y tres preguntas publicadas por vez primera en 1968, en ocasión de las jornadas que la Revue d'esthétiques dedicó a las nombradas "músicas nuevas".

Pierre Cabanne
Conversando con Marcel Duchamp
Comprar

Estas páginas proponen la reinvención de un autor; son la creación de un antepasado directo traído para vivir a la Ciudad de México; como quien inventa un pariente para usarlo de pretexto, o como quien fabula su propia historia, sus propios orígenes, su propia genealogía y, finalmente, su propio futuro.

Nathalie Heinich
La sociología del arte
Comprar

La sociología del arte es una disciplina de límites difusos, situada entre tradiciones intelectuales heterogéneas: historia cultural, estética, historia del arte, psicología social, sociología de encuestas. Este libro recorre las etapas históricas, las tradiciones disciplinares, las posiciones conceptuales y, sobre todo, los métodos, con el objeto de restituir esas diferentes lógicas. Este abordaje permite sobre todo distinguir entre los modelos del pasado y los enfoques actuales, menos ideológicos y poco conocidos por los que no son especialistas.

Bernard Foccroulle / Robert Legros / Tzvetan Todorov
El nacimiento del individuo en el arte
Comprar

Entre fines de la Edad Media y el comienzo de la época moderna todas las artes atraviesan por un profundo cambio: las mismas se apartan de su vocación sagrada para interesarse en lo humano, en aquello que tiene de más singular. Los retratos de Van Eyck, las primeras óperas de Monteverdi, los Ensayos de Montaigne o el Robinson Crusoe de Defoe dan testimonio de esa invención estética del individuo moderno.

Wassily Kandinsky
Punto y línea sobre el plano
Comprar

Kansdinsky en la advertencia de este libro nos dice: "Puede decirse que las ideas desarrolladas en este estudio vienen a ser la prolongación orgánica de mi labor precedente: De lo espiritual en el arte. Así pues, es necesario que yo avance en la dirección prefijada. Las cuestiones, de propósito concretas, que plantea el surgimiento de las ciencias artísticas sobrepasan en sus consecuencias los límites de la pintura y, asimismo, los de las artes en general. Mi intención es sólo dar aquí algunos señalamientos, esto es: un método analítico que integre los valores sintéticos."

Lev Semionóvich Vigotsky
Psicología del arte
Comprar

Psicología del arte resume los trabajos de siete años y plasma las ideas fundamentales de obras clásicas, como fábulas, novelas, las tragedias de Shakespeare, etc., centrando su atención no en torno al formalismo, simbolismo o el futurismo, sino más bien en algo más amplio: ¿qué hace que una obra artística se convierta en obra de arte? considerando que la idea central de la psicología del arte es el reconocimiento de la superación de la materia por la forma artística o, lo que es lo mismo, el reconocimiento del arte como técnica del sentimiento.

Paul Klee
Teoría del arte moderno
Comprar

"La fuerza creadora escapa a toda denominación (...) Probablemente ella misma es materia, una forma de materia que no es perceptible con los mismos sentidos que los otros tipos conocidos de materia. Pero es preciso que se deje reconocer en la materia conocida. Incorporada a ella debe funcionar, Unida a la materia debe tomar cuerpo, devenir forma, realidad."

Peter Bürger
Teoría de la vanguardia
Comprar

Esta obra recorre el camino que va desde la historia hacia el estudio del arte. Lejos de postular un análisis que se condense en la institución-arte, y contra quienes ven en estas manifestaciones reflejos de esferas ajenas al arte, se erige una tercera vía que, al salirse del análisis de los objetos-arte, se preocupa por la relación entre éstos y los discursos que los sostienen como tales, precisamente en su dimensión histórico-social.

Jean-Marie Schaeffer
Arte, objetos, ficción, cuerpo
Comprar

En un estilo argumentativo, directo y claro, Jean-Marie Schaeffer aborda en este volumen cuatro cuestiones centrales del debate actual de la estética filosófica: las consecuencias de la "teoría especulativa" sobre la crisis del arte contemporáneo, las dificultades epistemológicas que comporta discernir los objetos estéticos del resto de las cosas, la función de las representaciones imaginarias en los procesos cognitivos y la implicación antropológica entre imagen y cuerpo en las sociedades occidentales.

Jorge Juanes
T.W. Adorno. Individuo autónomo-arte disonante
Comprar

En este libro sobre Adorno, Juanes convierte al filósofo en una pantalla translúcida desde donde mirar a profundidad las obras de Kafka, Thomas Mann, Arnold Schönberg, Alban Berg y Samuel Beckett; esto es, Adorno se convierte en una suerte de mirador desde donde contemplar la escena del arte del siglo XX. Juanes se sirve de esta perspectiva para encarar el legado de Adorno y componer el que quizá sea su libro más crítico y acerbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario