enero 19, 2015

Especial Ediciones Godot

Un Especial dedicado a la editorial argentina Godot, en el que destacamos sus últimas novedades y repasamos algunos de sus libros.

Tristán Tzara
El surrealismo de hoy
Comprar

Plantear el problema de la libertad intrínseca e integral del individuo sin tener en cuenta la división en clases de la sociedad actual es, desde ya, hacer el juego a los mistificadores; pero contribuir a la iniciativa que, bajo la máscara de la nobleza de sentimientos, trata de justificar su voluntad de regresión, no demuestra menos inconsciencia. Mediante su método de análisis, hace ya mucho tiempo que los marxistas han desenmascarado estas deshonestidades del espíritu, en las que la buena o mala fe empleada en ellas no entra en consideración cuando se trata de estudiar su funcionamiento sobre el plano de los intereses de clase.

Stefan Zweig
Una partida de ajedrez
Comprar

El campeón mundial de ajedrez, Mirko Czentovic, viaja en un buque de vapor desde Nueva York hacia Buenos Aires a disputar un torneo. McConnor, un obstinado pasajero aficionado, desde que se entera de su presencia no descansa hasta lograr jugar una partida con él, pero no le sale barato: doscientos cincuenta dólares por partida es el precio de Czentovic.

Friedrich Engels
El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre y otros textos
Comprar

Debemos reconocer -y perdonen los señores vegetarianos- que no ha sido sin el consumo de la carne como el hombre ha llegado a ser hombre; y el hecho de que, en una u otra época de la historia de todos los pueblos conocidos, el empleo de la carne en la alimentación haya llevado al canibalismo es una cuestión que no tiene hoy para nosotros la menor importancia. Cuando un industrial o un comerciante vende la mercancía producida o comprada por él y obtiene la ganancia habitual, se da por satisfecho y no le interesa lo más mínimo lo que pueda ocurrir después con esa mercancía y su comprador. Lo mismo ocurre con las consecuencias naturales de esas mismas acciones.

Karl Kraus
Apocalipsis
Comprar

Siento un alivio efímero cuando, como en este caso, cancelo inmediatamente la suscripción de Die Fackel. Es solo deprimente la tenacidad con la cual estas personas defienden su derecho a considerar mi pluma como una sirvienta para la interpretación de sus vidas y no como amiga de la mía; extinta parece la esperanza que enarbolan junto a la tumba de sus deseos, la fastidiosa exhortación de sus expectativas temáticas.

Oscar Wilde
Las artes decorativas & La filosofía del vestido
Comprar

¿Cuál es la diferencia entre el arte especialmente decorativo y la pintura? El arte decorativo pone de manifiesto su material; el arte imaginativo lo anula. El tapiz muestra sus hilos como parte de su belleza; un cuadro anula su lienzo, no deja ver nada de él. La porcelana hace resaltar su vidriado; la acuarela disimula el papel. Un cuadro no tiene más significación que su belleza ni otro mensaje que su alegría. Esta primera verdad en arte no la deben perder nunca de vista. Un cuadro es una cosa meramente decorativa.

George Orwell
Palabras nuevas
Comprar

"Lo que quiero plantear a continuación es que sería bastante factible inventar un vocabulario, quizás de varios miles de palabras, que abarque partes de nuestra experiencia que ahora son prácticamente inasibles para el lenguaje. Existen varias objeciones a esta idea, y las iré abordando a medida que se presenten. El primer paso es indicar para qué se necesitan vocablos nuevos". George Orwell

Albert Camus
Ni víctimas ni verdugos
Comprar

El siglo XVII fue el siglo de las matemáticas, el XVIII el de las ciencia físicas y el XIX el de la biología. Nuestro siglo XX es el siglo del miedo. Se me dirá que el miedo no es una ciencia. Pero, en primer lugar, la ciencia es en cierto modo responsable de ese miedo, porque sus últimos avances teóricos la han llevado a negarse a sí misma y porque sus perfeccionamientos prácticos amenazan con destruir la Tierra. Además, si bien el miedo en sí mismo no puede ser considerado una ciencia, no hay duda de que es, sin embargo, una técnica.

Slavoj Zizek
El resto indivisible
Comprar

En El resto indivisible, Slavoj Zizek recorre la trayectoria filosófica de Friedrich Schelling y de Hegel con su particular estilo, que le permite realizar cruces interesantes entre psicoanálisis, física cuántica y religión. Lacan, Freud, Einstein, entre tantos otros pensadores, aparecen en esta obra de Slavoj Zizek. Es la primera vez que este libro es traducido al castellano.

Simone Weil
Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social
Comprar

Este texto siempre fue considerado por Simone Weil como su obra principal. En 1940, cuando pensaba irse de Francia, le escribió a un amigo para hacerle saber que le concedía un valor particular. Aunque fue escrito hace cerca de medio siglo, este ensayo llama la atención por su inmediata actualidad.

Ivan Illich
La sociedad desescolarizada
Comprar

Con la escolaridad no se fomenta ni el deber ni la justicia porque los educadores insisten en aunar la instrucción y la certificación. El aprendizaje y la asignación de funciones sociales se funden en la escolarización. Aprender es con frecuencia el resultado de una instrucción, pero ser elegido para una función o categoría en el mercado del trabajo depende cada vez más sólo del tiempo que se ha asistido a un centro de instrucción. Ivan Ilich

Walter Benjamin
La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y otros textos
Comprar

ENSAYOS ESCOGIDOS en esta edición: La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica, Sobre el concepto de Historia, El autor como productor, La tarea del traductor y El narrador.

György Lukács
Teoría de la novela
Comprar

Con cierta inclinación a la "Fenomenología del espíritu" hegeliana, Lukács despliega en estas páginas un desarrollo fenomenológico del arte literario, que recorre a través de la epopeya, la tragedia, el drama, la lírica, la poesía y la novela. La novela resulta una "expresión de desamparo trascendental" de la vida moderna, una narración de los acontecimientos de los hombres en una realidad vacía. Su contenido es la historia del alma que parte para conocerse, que busca las aventuras para ser probada en ellas, para hallar su propia esencialidad.

Raymond Williams
Lectura y crítica
Comprar

"Si dijéramos que los libros se han constituido como objetos-fetiche en la sociedad moderna, estaríamos, probablemente, exagerando. Desde luego que este tipo de comportamiento puede exhibirse en el enfoque sobre la lectura que ha recibido el título de "El placer en los libros". Ese enfoque a menudo se muestra como ejemplo de mera indulgencia y lo que es más importante, oculta un resentimiento de la crítica como una actividad 'molesta dedicada a la búsqueda de errores', diseñada para quitarle el placer a uno. La consecuencia de esto es que el estudio de la literatura deberá estar siempre limitado a un agradecido reconocimiento". Raymond Williams

Jean-Jacques Rousseau
Ensayo sobre el origen de las lenguas
Comprar

El Ensayo sobre el origen de las lenguas de Jean Jacques Rousseau es un texto póstumo que se publicó por primera vez en 1781. En él, Rousseau rastrea las relaciones entre las lenguas de los pueblos y sus raíces históricas. Las lenguas se forman naturalmente sobre las necesidades de los hombres; cambian y se alteran según los cambios de esas mismas necesidades. Antiguamente, cuando la persuasión era considerada una fuerza pública, la elocuencia era necesaria. ¿De qué serviría hoy que la fuerza pública reemplazara a la persuasión?

Gracchus Babeuf
El manifiesto de los plebeyos y otros escritos
Comprar

Unas cuarenta mujeres deben reunirse en un distrito designado. Gritarán mucho contra los acaparadores y los agiotistas; dirán que hace demasiado tiempo que estos hombres hambrean al pueblo, que es justo que devuelvan algo de buen grado o a la fuerza. Acalorarán y provocarán a aquellos que las escuchen, y, en fin, desencadenarán su indignación lanzándose con furia contra algunas tiendas.

Sébastien Faure
Doce pruebas de la inexistencia de Dios
Comprar

En Doce pruebas de la inexistencia de Dios, Sébastien Faure deja plasmada su postura respecto de la cuestión religiosa. En un lenguaje accesible, Faure se dirige a los obreros y individuos de las clases más bajas para explicarles las sinrazones y contradicciones que contiene la religión, partiendo de su principio básico: la existencia de un ser omnipotente y omnipresente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario