enero 26, 2016

Novedades Hispanoamericanas Invierno

Nueva entrega de Novedades Hispanoamericanas, con libros de las editoriales Iberoamericana-Vervuert, Cenlit Ediciones, INAEM y Museo Nacional Centro de Arte Reína Sofía.

Julio López Hernández
Notas a pie de obra
Comprar

A lo largo de 44 notas consagradas a otras tantas de sus obras, Julio López Hernández (Madrid, 1930), un artista enraizado en la tradición plástica del arte figurativo occidental, comenta los motivos de su creación. Muestra las fuentes en las que se inspira, situadas a veces en acontecimientos trágicos o sucesos extraordinarios de relevancia social, pero también en fugaces imágenes, nimias en apariencia, de la intimidad del hogar, del trabajo, de la rutinaria repetición de los días en la vida cotidiana: personas, calles, habitaciones, labores... El escultor expresa aquí por escrito, como ya lo hiciera de forma plástica, la sacralidad que puede anidar en lo aparentemente trivial.

VV.AA.
No se está quieto
Comprar

El cine documental vivió, a principios del nuevo siglo, una gran revalorización y un auge comercial. Lo hizo arriesgándose a saltarse las últimas reglas que lo encorsetaban y que limitaban sus espacios dentro del ecosistema audiovisual: insistió en ser subjetivo y experimental, renunció a la cámara y se atrevió incluso al uso de dibujos animados.

VV.AA.
Historia y antología de la crítica teatral española (1763-1936). Vol. I
Comprar

Con este libro, del que se publica ahora el primer volumen, que incluye la crítica desde sus orígenes en el Diario estranjero de Francisco Mariano Nipho, hasta el comienzo de la Guerra Civil en 1936, se pretende ofrecer al público un panorama amplio, pero no exhaustivo, de lo que ha sido la crítica teatral en España, de quiénes han sido los críticos más destacados de su momento, cuáles eran sus principios estéticos y cómo han contribuido a modelar el teatro español.

Miguel Cuerdo
Producir sin dolor
Comprar

Producir sin dolor aborda con rigor y humor todos los aspectos que competen a la producción teatral, desde la primera idea hasta el cierre de la producción. No ofrece recetas, porque no las hay, pero sí abundante y, lo que no es tan habitual, entretenida información. Contado como un relato encontrarás lo que hay que hacer para producir una obra de teatro y sabias recomendaciones acerca de lo que NO hay que hacer NUNCA.

José María Labra
Prevenidos
Comprar

Prevenidos es la contraseña de los distintos departamentos técnicos durante una función escénica. José María Labra ha convertido estas Conversaciones en un libreto similar al de cualquier espectáculo en prosa o en verso, con sus correspondientes actos o escenas, con su propio reparto, integrado por las personas en las que se ha apoyado para completar la información necesaria para completar el contenido de este libro.

VV.AA.
Andrzej Wróblewski
Comprar

Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Palacio de Velázquez, del 17 de noviembre de 2015 al 28 de febrero de 2015. Andrzej Wróblewski (1927-1957) es, a pesar de su corta vida, uno de los artistas polacos más importantes del siglo XX. Esta muestra, permite contemplar su obra más allá de los tópicos reduccionistas del realismo socialista o del arte periférico, a través de los cuales se ha estudiado hasta época reciente el arte de los países en la órbita soviética.

Ursula Hennigfeld (Ed.)
Roberto Bolaño. Violencia, escritura, vida
Comprar

La extensa creación literaria de Roberto Bolaño sigue siendo aún hoy motivo de análisis y debate entre críticos y expertos. Este volumen reúne una serie de artículos que abordan, desde la perspectiva de los estudios culturales, los temas más recurrentes en la obra bolañiana: el mal, la violencia, el límite. Estos se asocian, además, a la biopolítica, la intertextualidad y el lenguaje, así como a los nexos entre violencia, escritura y vida.

Felipe B. Pedraza Jiménez / Milagros Rodríguez Cáceres
Manual de literatura española. Tomo I: Edad Media
Comprar

El Manual de Literatura española ofrece una información amplia y objetiva sobre los movimientos, obras y autores que forman parte de nuestra historia literaria. Cada periodo está encabezado por una introducción de carácter histórico, sociológico, lingüístico y literario. Se esbozan en ella las grandes corrientes de pensamiento, políticas y artísticas, que configuran una época. Para el desarrollo de los distintos autores y movimientos se ha tenido en cuenta la valoración estética de las obras, su vigencia para el hombre actual y su significación en la evolución de los estilos y concepciones literarias.

Rogelio Altez / Manuel Chust (Eds.)
Las revoluciones en el largo siglo XIX latinoamericano
Comprar

El camino que transforma Hispanoamérica en América Latina es el mismo del surgimiento de la nación, de la ruptura con la metrópoli, de la disolución de las formas coloniales de existencia, y de la emergencia del Estado-nación republicano como organización social. Es, por tanto, un proceso complejo, intrincado y contradictorio. Y todo ocurre en un “largo siglo XIX” que trasciende la centuria y la cronología. Su rasgo más conspicuo ha sido el de expresarse en revoluciones, las cuales historiamos aquí interrogándolas, analizando sus particularidades, y comprendiendo sus condiciones específicas y características más decisivas.

Daniel Nemrava / Enrique Rodrigues-Moura (Eds.)
Iconofagias, distopías y farsas
Comprar

La formación de las literaturas nacionales latinoamericanas fue un hecho político surgido a raíz de sus nuevas identidades culturales, que buscaban voluntariamente diferenciarse tanto de las metrópolis como de los países limítrofes. El debate ha ganado complejidad ya que las grandes narraciones han perdido legitimidad y las voces subalternas han conquistado espacios. Ciertos iconos, utopías y tragedias han pasado a ser fagocitados, distópicos o farsas. Los autores de este volumen repiensan el compromiso político de las letras latinoamericanas y aportan lecturas plurales.

VV.AA.
MicroBerlín. De minificciones y microrrelatos
Comprar

Este volumen se ha propuesto incluir no solamente los debates teóricos y metodológicos con respecto a la posible definición del microrrelato como "cuarto género" y los diversos análisis sobre el desarrollo y la historia del mismo. Más bien, relacionamos la minificción literaria con otras prácticas simbólicas, y consideramos las nuevas posibilidades de difusión de la minificción en los medios masivos de comunicación y, sobre todo, en las redes sociales (Facebook, Twitter) y en el Internet en general.

Ana María Amar Sánchez / Luis F. Avilés (Eds.)
Representaciones de la violencia en América Latina
Comprar

Estos ensayos analizan las representaciones de la violencia política en América Latina y reflexionan sobre sus implicaciones éticas e históricas. El nexo entre memoria y violencia política, los dilemas estéticos que plantea su representación literaria y visual, el lugar del intelectual y del arte frente a ella, los usos del lenguaje, su incidencia en lo real, la necesidad de analizar los orígenes ideológicos, económicos y culturales que han “justificado” la violencia extrema, especialmente estatal, exponen la complejidad y actualidad de las polémicas que dan origen a esta antología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario