Especial dedicado a la editorial mexicana Ediciones Ve, con libros de su colección "Serie Ve". Esta colección busca profundizar en el estudio y el análisis de la imagen, y en particular de la imagen fotográfica.
Michel Frizot
El imaginario fotográfico
Comprar
En este libro de ensayos Michel Frizot nos invita a analizar que distingue a la fotografía de otras disciplinas o artes, como fue bautizada esta, practica, cuáles han sido las comparaciones desafortunadas entre el ojo humano y la cámara obscura, que es lo que aporta el negativo al lenguaje fotográfico, cuáles fueron las imprecisiones que cometió Walter Benjamín al escribir sobre el medio (pocas veces señaladas y aquí refutadas), cuando puede considerarse que estamos ante una falsificación de una fotografía y, en fin, los usos culturales, el imaginario, las confusiones y los malentendidos que han acompañado al dispositivo fotográfico desde su nacimiento hasta el auge de la fotografía digital.
Geoff Dyer
El momento interminable de la fotografía
Comprar
Convencido de que las diferencias entre un aficionado y un artista se hacen evidentes al comparar trabajos que abordan asuntos similares, Geoff Dyer nos invita a clasificar los temas que la fotografía ha desarrollado a lo largo de su historia.
De Eugène Atget a Nan Goldin (y pasando por los encuentros o desencuentros entre Atget y Talbot, Stieglitz y Strand, Evans y Frank, Arbus y Sugimoto, Eggleston y Shore) Dyer analiza los elementos que han interesado a generaciones de fotógrafos, así como los homenajes, diálogos y desafíos que se han dado entre artistas que no dudan al disparar el obturador contra los temas que parecían exclusivos de sus rivales o maestros.
Fred Ritchin
Después de la fotografía
Comprar
La fotografía, tal como la hemos entendido ahora, está llegando a su fin, y con ella una manera de representar al ser humano. Las nuevas tecnologías que permiten generar imágenes han superado algunas de las limitaciones de la fotografía análoga pero también no han enfrentado, de manera no siempre consciente, a retos inimaginables. A la vez que aumentan los casos de manipulación de contenidos, de uso inmoral o engañosos de una imagen, las nuevas tecnologías nos invitan a construir una fascinante "hiperfotografía", donde la imagen se convierte en un medio interactivo que se enlaza y explica a sí misma, se enriquece y evoluciona minuto a minuto.
Régis Durand
La experiencia fotográfica
Comprar
Consciente de que la historia de la fotografía tal como la conocemos está a punto de terminar, Régis Durand nos invita a revisar la naturaleza de esta práctica: ¿Ha sido tan solo el arte más fetichista por excelencia, como quieren sus detractores, o bien ha desarrollado algo propio, que nada, ni siquiera el cine puede igualar? ¿Cuáles han sido las transformaciones fundamentales que ha experimentado? ¿Cuáles, los debates que ha suscitado este singular simulacro desde sus orígenes hasta nuestros días (y cuáles se han vuelto ociosos)? Y una de las cuestiones que Durand ha desarrollado a lo largo de su obra: ¿en qué medida podemos afirmar que las fotografías piensan, y cómo se verifica dicho pensamiento?
Georges Didi-Huberman
Arde la imagen
Comprar
Quien crea que las imágenes de violencia y barbarie se han vuelto infinitas estará de acuerdo con Georges Didi-Huberman en que vivimos en la época de la imaginación desgarrada. Acaso por el carácter candente del mundo de hoy la imagen se impone con tanta fuerza en nuestro universo estético, cotidiano, político, histórico: nunca antes mostró tantas verdades tan crudas, nunca antes nos mintió tanto ni experimentó tantas manipulaciones, nunca sufrió tantas censuras, nunca se habían refinado tanto las estrategias para destruir una fotografía incómoda.
Philippe Dubois
Fotografía & Cine
Comprar
Convencido de que en nuestra época "el mejor revelador de la fotografía se encuentra fuera de ella" Fotografía & Cine examina el territorio en el que el cine se hace foto, a través del panorama fotográfico; o la fotografía se hace película, en casos como La Jetée; demuestra la presencia de un "efecto-cine" en la creación fotográfica contemporánea y esclarece los rumbos que han tomado cinefotógrafos como Raymond Depardon, Agnès Varda, Robert Frank, Hollis Frampton o Chris Marker.
Clément Chéroux
La fotografía vernácula
Comprar
Después de sorprender con su Breve historia del error fotográfico, Clément Chéroux ha escrito un ensayo que explora la frontera entre la fotografía artística y la foto tomada por aficionados. A fin de mejor comprender la fuerza poética de este medio, Chéroux examina algunos de los trabajos más desconcertantes en la historia de la fotografía, como son los retratos de escaparates tomados por Atget, las fotos de feria que fascinaban a los surrealistas, la extraña evolución de la fotografía espiritista y la influencia de la foto en el cine de Georges Méliès.
No hay comentarios:
Publicar un comentario