Un nuevo Especial, en esta ocasión dedicado a la editorial argentina Prometeo Libros.
Jean-Louis Déotte
El hombre de vidrio
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En El hombre de vidrio, Jean-Louis Déotte aborda algunos ejes centrales del pensamiento de Walter Benjamin para articular su mirada sobre la estética y el arte desde una nueva perspectiva. A través de su apropiación de la potencialidad del anacronismo, propone un diálogo entre la filosofía benjaminiana y diversos autores que van desde la complejidad de Lyotard, Blanchot, Lessing y Descartes hasta la sensibilidad de Mapplethorpe y Flaubert pasando por viejos compañeros filosóficos de Benjamin como Adorno.
Wolfgang Sofsky
La organización del terror
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En esta obra realmente a esta altura clásica sobre los campos de concentración. Sofsky reconstruye la fuerza destructiva del terror y la tortura en la destrucción de vínculos sociales. La fuerza de su trabajo se basa en el intento de recuperar, significar y dar sentido fundamentalmente a la voz de los reclusos.
El objetivo fundamental del campo de concentración, para Sofsky, es la destrucción, y la misma está organizada racionalmente, cada elemento del sistema se encuentra vinculado a dicha lógica.
Jean-Louis Comolli
Cuerpo y cuadro
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En su compacto derrotero, de poco más de un siglo, la historia del cine da cuenta de nuestra relación con el mundo visible; y, mejor que dar cuenta de él, nos lo hace ver. Ver el cómo de lo que vemos. ¿Según qué condiciones de producción, de distribución, de rareza o abundancia, de mezcla; según qué regímenes de imágenes? El espectador actual ya no ve como veía su padre o su abuelo –ni el cine ni el mundo. Por ahí pasó el cine. Hay un antes y un después. Aun cuando esté atrapado en el largo tiempo de las proyecciones luminosas, las linternas y las fantasmagorías, el cine hizo época.
David Carr
Tiempo, narrativa e historia
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Se supone que los historiadores ingresan a la escena, existente por supuesto en el tiempo presente, equipados con todos los objetivos, medios, intereses y conocimientos de su profesión. Y se los representa luego como encontrándose con documentos, monumentos o ruinas. El filósofo entonces se pregunta: cómo es que, sobre la base de esta magra evidencia, los historiadores pueden reconstruir acontecimientos y personajes de un pasado que nunca conocen de modo directo. En otras palabras, ¿cómo pasa el historiador, del total desconocimiento del pasado, hasta llegar al conocimiento del mismo?
Henri Bergson
Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia
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El objetivo perseguido por Bergson de impulsar una nueva metafísica respondía, sin duda, a la necesidad de ese combate que era urgente dar a la actitud antimetafísica imperante en su época. Pero también, la persecución de dicho objetivo, se hacía eco de un anhelo de espiritualidad presente en la cultura europea, quizás, producto de la saturación generada por el materialismo mecanicista del cientificismo, cuyo determinismo no dejaba margen alguno a la espontaneidad de la acción humana.
Gabriel Tarde
Ensayos sociológicos. Vol.1: La sociología criminal y las muchedumbres
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A diez años de haberse celebrado el primer centenario de su fallecimiento, Gabriel Tarde parece haber salido definitivamente del espacio algo relegado en el que había permanecido por varios años. Las proyecciones de su pensamiento se dejan sentir en una amplia variedad de áreas, que van desde la teoría sociológica hasta la filosofía política, pasando por la historia del derecho, la estadística y las teorías de la comunicación. En este volumen se han reunido los trabajos vinculados a cuestiones de derecho penal y criminalística de su importante texto "Essais et mélanges sociologiques" (1895), dejando para un segundo tomo sus trabajos más propiamente sociológicos, componiendo así la primera traducción integral de dicha obra.
Gabriel Tarde
Ensayos sociológicos. Vol.2: Cuestiones sociales
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El primer tomo de esta edición de los Ensayos sociológicos de Gabriel Tarde se ha reservado a los artículos vinculados más directamente con las discusiones que entabló el Tarde penalista en el seno de la naciente criminología "científica" (en particular con los miembros de la escuela de Cesare Lombroso), así como su correlativa preocupación por el fenómeno de las "multitudes". En este segundo volumen tienen cabida aquellos trabajos más ligados a los postulados que sostienen su perspectiva sociológica general, entre los que tienen un lugar de relevancia los que pretenden brindarle una fundamentación filosófica a la audaz combinación entre psicología y sociología que avanzará Tarde.
Loïc Blondiaux
El nuevo espíritu de la democracia
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Esta obra asume el desafío de reflexionar sobre la significación actual de la democracia participativa, considerando antecedentes e interpretaciones, y sobre todo, la heterogeneidad de experiencias y fenómenos que se desarrollan en el mundo. Blondiaux abandona la posición normativa de los trabajos pioneros y se distancia también de las investigaciones empíricas ceñidas a casos particulares. Su obra inscribe el conocimiento generado durante los últimos años sobre estos fenómenos en una reflexión y conceptualización general.
Rita Segato
La crítica de la colonialidad en ocho ensayos
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Cada pueblo debe ser percibido no a partir de la diferencia de un patrimonio substantivo, estable, permanente y fijo de cultura, o una episteme cristalizada, sino como un vector histórico. La cultura y su patrimonio, a su vez, son percibidos como una decantación del proceso histórico, sedimento de la experiencia histórica acumulada y en un proceso que no se detiene.
Chantal Mouffe (Ed.)
Dimensiones de democracia radical
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En medio de la agitación de la cual está siendo testigo el mundo, la tarea de repensar la política democrática es más urgente que nunca. Para aquéllos que se rehúsan a ver el capitalismo democrático liberal "en verdad existente" en el "final de la historia", la democracia radical es la única alternativa.
Si la Izquierda ha de aprender de las trágicas experiencias totalitarias del siglo XX, tiene que adoptar una actitud diferente para con la democracia liberal y reconocer sus puntos fuertes así como revelar sus falencias. En otras palabras, el objetivo de la Izquierda debería ser la extensión y profundización de la revolución democrática iniciada hace doscientos años.
Michel Foucault
Las redes del poder
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Los pensamientos de la identidad suelen ser solidarios con las políticas utópicas. Los pensamientos de la multiplicidad, por el contrario, suelen preferir las micropolíticas. Mientras las macropolíticas aspiran a transformar el mundo, las micropolíticas apuntan a conseguir transformaciones a nivel molecular: instituciones, relaciones personales, prácticas grupales no piramidales. Se trata de lograr aplicaciones no coercitivas del poder, resistencias creativas, acciones liberadoras mínimas, cotidianas, constantes, personales y sociales.
Michel Foucault
Saber, historia y discurso
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¿Qué hace la historia de las ideas? Describir campechanamente lo que descubre al seguir el hilo de la progresión temporal. Esto, objeta Foucault, es confundir la aparición de las dispersas ruinas de un templo con el templo mismo. Y, ríe de esta insuficiencia y de esta ingenuidad. Allí está la enemiga mortal de la arqueología, esa confusión que constituye el principio de la doxología. Su ámbito, la opinión, es incompatible con el ámbito de aquella, la episteme.
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