Especial dedicado a la editorial argentina Las Cuarenta.
Michael Opitz / Erdmut Wizisla (Eds.)
Conceptos de Walter Benjamin
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Verdadera enciclopedia del pensamiento de Walter Benjamin, el presente volumen reúne un conjunto de artículos orientados a esclarecer conceptos clave en la obra del ensayista berlinés: alegoría, aura, crítica, Eros, experiencia, historia, imagen dialéctica, mito, salvación, entre otros.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Ciencia de la lógica
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La nueva lógica con la que Hegel quiere sustituir la tradicional, se plantea el problema procedente de la gnoseología kantiana, cuyo dualismo, de pensamiento y ser, cerraba el tránsito de nuestra conciencia de ser en sí (noúmeno). Hegel rechaza ese dualismo y el fantasma de lo incognoscible; el pensamiento es el ser o noúmeno verdadero. Sin embargo, debemos conocerlo; lo que no se logra con aceptar empíricamente las determinaciones del pensamiento, ofrecidas por la lógica tradicional, sino con engendrarlas y coordinarlas mediante el movimiento dialéctico del pensamiento mismo.
Theodor W. Adorno
Estética (1958/59)
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Adorno planificó durante largo tiempo un libro sobre Estética; guardaba apuntes y anotaciones, con ese propósito, por lo menos desde 1956. En el proceso de gestación de ese libro -que suponía que iba a ser su obra capital- juegan un rol decisivo las clases teóricas que él dicta sobre Estética entre 1950 y 1968, seis veces en total. El presente curso (del semestre de invierno 1958/89) corresponde a la cuarta vez en que Adorno dicta Estética.
Theodor W. Adorno
La crítica de la razón pura de Kant
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Para Adorno la crítica de la razón kantiana tiene una relevancia apenas inferior a la de la dialéctica hegeliana. La doctrina del conocimiento inmanente de la filosofía de Adorno es la metacrítica de la tradicional teoría del conocimiento. La insistencia materialista en la dignidad de la experiencia como el organon del pensamiento, que determina la filosofía de Adorno, se debe también, en gran medida, a Kant, en cuya obra el concepto de experiencia nunca parte de una percepción subjetiva o empírica, sino que, en tanto que pretende conseguir la construcción de un mundo objetivo, mantiene siempre la aspiración a la necesidad y la universalidad.
Siegfried Kracauer
Historia
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Redescubierto y rehabilitado en los últimos años, el estudio póstumo de Kracauer sobre la Historia constituye, junto con la Teoría del cine, una de las producciones tardías más importantes del pensador alemán, a la vez que uno de los aportes fundamentales a la filosofía y la historiografía contemporáneas. Verdadero "intelectual nómada", Kracauer propone aquí un recorrido a través de las principales corrientes históricas modernas, destacando sus respectivos méritos y limitaciones, y desarrollando un exhaustivo ataque contra cualquier visión fatalista de la visión humana.
Marcel Mauss / Henri Hubert
El sacrificio
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Este volumen reúne dos importantes textos situados en el núcleo del origen de las ciencias sociales contemporáneas, así como del debate actual. El Ensayo sobre el sacrificio, y su corolario, Introducción al análisis de ciertos fenómenos religiosos. Nuestra edición se basa en una traducción fiel de los originales. En lo posible se han contrastado las numerosas referencias, cuidando las formas de transliteración desde otras lenguas.
Meister Eckhart
Tratados y sermones
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A la manera agustiniana, la espiritualidad que se sostiene en estas páginas propone un camino de la interioridad que paradójicamente deshace la nada que somos en pos de reencontrar la divinidad que nos constituye y excede. Para ello entonces es menester practicar un absoluto desasimiento de la voluntad, de nuestro cuerpo, de nuestros vicios pero también de nuestras virtudes y llegar así a encontrar la infinitud que nos habita hasta hacernos uno con lo eterno.
Fernando Tola
Himnos del Rig Veda
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El Rig Veda merece ser estudiado por múltiples razones. Es el monumento lingüístico indoeuropeo más antiguo y completo que se posee. Es, además, el punto de origen y el fundamento de todas las doctrinas de la India clásica. Constituye la principal fuente de información para el conocimiento del Vedismo, es decir, la forma más antigua del Brahmanisno o Hinduismo, la religión más importante de la India y una de las más importantes de la Humanidad.
Pierre Aubenque
La prudencia en Aristóteles
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No hay nada más actual en el pensamiento de los filósofos de la Antigüedad griega que su propio, singular y específico modo de ser antiguos. Recién cuando se reconoce esa especificidad y singularidad ocurre que el modo de razonar de los antiguos puede servir como guía, referencia o punto de comparación para encarar los problemas filosóficos del presente. Es cierto que el descubrimiento de esta especificidad y singularidad de los antiguos parte siempre de una dificultad presente: nadie va a bucear en el pensamiento antiguo completamente al margen de las urgencias de su propio tiempo.
Mario Perniola
Tiresias
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Un muchacho afectado de inseguridad ontológica y con tendencias homosexuales, en búsqueda de alianzas masculinas para empresas subversivas, es violentado por una mujer ninfómana: odiándola y amándola de modo delirante, está cautivado hasta tal punto que se identifica por completo con ella. Tiresias es un largo monólogo con influencias de Lautréamont y del surrealismo, basado en la oposición entre Cultura (historia - hombre - existencia - orden - innovación - vestidos - forma - visión) y Naturaleza (sagrado - mujer - infinito - repetición - eterno retorno - desnudez - deformidad - ceguera). Los temas recurrentes del libro son ninfomanía, la "vagina dentada", la brujería, la diferencia sexual, el rito.
Joshua Ramey
Deleuze hermético
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Lo que para Deleuze está en juego en el pensamiento –y lo que está en juego en este libro– es, a fin de cuentas, un problema político. Señalar los contornos de una renovada espiritualidad del pensamiento y de una nueva visión de la mutua intercalación de las fuerzas materiales y espirituales, forma parte de un intento por cumplir con la misión de la filosofía en el capitalismo tardío, una misión que el mismo Deleuze caracterizara como la renovación de una "creencia en el mundo".
Fernando Tola / Carmen Dragonetti
Filosofía budista
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Presentamos en este libro tres obras que se refieren a la Vaciedad, concepto central de la escuela Madhyamika de Filosofía Budista, creada por el gran filósofo Nagarjuna en el siglo II de la Era Común, y que constituye uno de los fundamentos de todo el pensamiento budista, tal como éste se manifiesta en gran parte del inmenso mundo budista. Es imposible comprender el Budismo prescindiendo de esta noción.
Françoise Jaunin
Balthus
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"No puedo responderle. La pintura es un lenguaje en sí mismo. Es el que yo utilizo y es intraducible." Todo lo que podemos recoger, al filo de una serie de conversaciones que se dieron fragmentariamente entre tazas de té y pastas, son las oleadas de recuerdos de una larga vida de artista recientemente sumergida en el corazón de las capitales y de la vida cultural, y más a menudo retirada en ermitas solitarias. Sólo podemos consignar una serie de reflexiones y de aforismos, tan lacónicos como incisivos, que resumen su filosofía y su visión de la pintura; y retener algunas de las consideraciones sobre el estado de las artes plásticas en una época de la cual, en verdad, jamás se ha sentido parte.
Fernando Tola / Carmen Dragonetti
Ideología o filosofía
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Aquello que inicialmente fue pensado como un estudio de la influencia ideológica Nazi sobre la obra de Erich Frauwallner, conocido indólogo austríaco contemporáneo, devino investigación del Nazismo y su Ideología. A los autores los ha llevado a encontrar vinculaciones inesperadas entre el Caso Frauwallner y el Caso Heidegger.
Karl Marx / Friedrich Engels
Los grandes hombres del exilio
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El encastre de Los grandes hombres del exilio dentro de un materialismo doctriniano ralentizante, siempre igual a sí mismo, es una tarea baldía y de aliento estrecho; por el contrario, lo que el texto permite calibrar es la cualidad "fuera de serie" de la concepción revolucionaria marxista de 1848, frente al esquematismo de cualquier sistema. La hipotesis del "sistema Marx-Engels" sale vapuleada de la lectura de este texto por la fuerza de una ironía historiográfica que apela, como recurso figurativo, al escarnio de las biografías.
Lucio Anneo Séneca
Medea
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La figura de Medea ha suscitado desde sus orígenes una mezcla paradójica de fascinación y espanto en virtud de sus principales rasgos constitutivos: la incontrolable pasión por un extranjero enemigo, la traición al padre y a la patria, el desmembramiento de un hermano y la aniquilación de la propia descendencia. De un modo general, a través de tales núcleos temáticos este mito plantea implícitamente una reflexión sobre la relación del hombre con la violencia y sobre la responsabilidad y libertad que suponen los actos de quienes actúan bajo su dominio.
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