octubre 18, 2012

Novedades Octubre II

Segunda entrega de Novedades de este mes de Octubre con libros de las editoriales mexicanas Cal y Arena, Sur+ Ediciones, El Tucán de Virginia, Casa Juan Pablos, Escenolgía AC, Universidad Iberoamericana, Itaca y Aldus.

Rubem Fonseca
El cobrador
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"Adiós, machete, adiós, puñal, mi rifle, mi Colt Cobra, adiós, mi Magnum, hoy será el último día que los use. Beso mi machete. Voy a volar gente, tendré prestigio, ya no seré sólo el loco de la Magnum. Tampoco saldré más por el parque de Flamengo mirando los árboles, los troncos, la raíz, las hojas, escogiendo el árbol que quisiera tener, que siempre quise tener, un pedazo de tierra. Yo los vi crecer en el parque y me alegraba cuando llovía y la tierra se empapaba, las hojas lavadas por la lluvia, el viento meciendo las ramas mientras los coches de los canallas pasaban velozmente sin mirar a los lados. Ya no pierdo el tiempo con sueños."

John Berger / Jean Mohr
Un séptimo hombre
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Cuando Jean Mohr y yo estuvimos trabajando en Un séptimo hombre, nuestra tarea inmediata era mostrar que durante los años sesenta, la economía de las naciones ricas de Europa se había hecho dependiente de la mano de obra de varias naciones más pobres. El impulso del libro, como nosotros lo veíamos, era político.
Confiábamos en comenzar un debate, y en darle aliento, entre otras cosas, a la solidaridad internacional de la clase trabajadora. John Berger, 2010

Edgar Allan Poe
El cuervo. Seguido de la Filosofía de la Composición
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El cuervo fue publicado por primera vez en 1845 y constituye la composición poética más famosa de su autor. Son notables su musicalidad, el lenguaje estilizado y la atmósfera sobrenatural que logra recrear. Poe afirmaba haber escrito el poema de forma muy lógica y metódica. Su intención era crear un poema que pudiese gustar tanto a las clases populares como a las personas de gusto más refinado, como explica él mismo en el ensayo que acompaña esta edición "Filosofía de la composición". Esta edición incluye además, las versiones que hicieran del poema Stéphan Mallarmé y Charles Baudelaire y la traducción de Salvador Elizondo de Filosofía de la composición.

Lou Andreas Salomé
Nietzsche
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Lou Andreas Salomé nació en San Petesburgo, Rusia, en 1861. Educada en el puritanismo protestante, a los 14 años negó todo nexo con la religión y quizá con los convencionalismos sociales. Viajó primero a Zurcí, donde estudió literatura y teología. Luego a Roma, donde conoció a Paul Ree y a Friederich Nietzsche. Este último cayó enamorado de Lou, quien pese a la gran inclinación que sentía por el filósofo, tuvo que rechazarlo. Lo cierto es que los vínculos de amistad y amor que los unieran en Roma continuaron existiendo durante toda la vida de ambos. Esta biografía de Nietzsche quizá pueda reducirse a estas dos palabras: pasión intelectual.

Galina Tolmacheva
Creadores del teatro moderno
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Galiana muestra el fervor que aportaron siete personas dedicadas al teatro, hace revivir la beligerancia de estos teóricos en contra de la indiferencia, el relajamiento del gusto y las costumbres de la escena, la banalidad desdeñosa, así como la común falta de profesionalismo e idealismo en el proceso creativo, y la convicción individual de cada uno que apuesta al trabajo creador del director, al grado de que en este nuevo milenio su influencia es profunda y poderosa.

Frank Ankersmit
La experiencia histórica sublime
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En 1902, el gran historiador Johan Huizinga visitó una exposición de pintura flamenca y experimentó de manera directa, no mediada, el pasado que pervivía en esos cuadros, pertenecientes al pasado y al presente a la vez. La experiencia histórica sublime, como Ankersmit la entiende, antecede a la más auténtica práctica historiográfica y puede aportar la motivación profunda para emprenderla. Constituye la respuesta sobre el origen y la naturaleza de la conciencia histórica, esto es, cómo surge la noción misma del pasado histórico.

Adriana González Mateos
Borges y Escher
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Este ensayo descubre que las correspondencias entre Borges y Escher van más allá de algunos paralelismos biográficos y cierta afinidad de espíritu, de su negación del tiempo y rechazo del realismo, de su opción por lo clásico y lo ficticio, de la identidad de sus temas y llegan a una desconcertante y puntual coincidencia en algunas de sus obras. Esto ofrece la ocasión a Adriana González para reflexionar sobre las relaciones entre las imágenes y las palabras.

Bolívar Echeverría
El materialismo de Marx
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Para Bolívar Echeverría, en las Tesis sobre Feuerbach se define el carácter y el tipo esenciales del discurso teórico comunista y, por tanto, la especificidad de la teoría marxista.
Se reúnen en este volumen tres comentarios a las Tesis sobre Feuerbach, de Karl Marx, elaborados durante el periodo que va de 1974 a 1995, y una conferencia de abril de 2010 en la que se hace referencia a ellas en relación con la historia y la situación actual de la filosofía.

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