marzo 01, 2018

8 de Marzo

Especial con motivo del Día de la Mujer.

Alexandra Kollontay
El amor y la mujer nueva
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"Es hora de confesar francamente que el amor no es únicamente un factor imperioso de la naturaleza, una fuerza biológica, sino también un factor social. El amor es una emoción hondamente social en su esencia. En cualquier estadio evolutivo de la humanidad -bajo formas y aspectos diferentes, cierto- el amor aparece como parte integrante de la cultura espiritual de la sociedad. Incluso la burguesía, que declaraba al amor 'asunto privado', sabía utilizar sus normas morales para conducri al amor por el camino que mejor servía a sus interese de clase." Alexandra Kollontay

Marta Lamas (Compiladora)
El género. La construcción cultural de la diferencia sexual
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Los textos que aquí se reúnen buscan cubrir una carencia de información y reflexión respecto del uso de la categoría "género", cuya comprensión permite explorar no sólo la verdadera desigualdad entre los cuerpos sexuados y los seres socialmente construidos, sino que además está en el centro de un debate trascendental: qué papel tienen las mujeres y los hombres en la sociedad. Utilizar esta categoría, concepto central en la teoría feminista para referirse a los procedimientos de diferenciación, dominación y subordinación entre los hombres y las mujeres, obliga a remitirse a la fuerza de lo social.

Nina Power
La mujer unidimensional
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¿Dónde están las mujeres interesantes? Si tuviéramos que creerle al retrato contemporáneo de la feminidad, el clímax del logro femenino contemporáneo sería la posesión de carteras costosas, un vibrador, un empleo, un departamento y un hombre... probablemente en ese orden. Por supuesto que nadie está obligado a creer en los programas de televisión, las revistas y los avisos publicitarios, y de hecho muchos no creen en ellos. ¿Pero cómo llegamos a esto? Que las cumbres de la supuesta emancipación femenina coincidan tan perfectamente con el consumismo es un índice miserable de una época políticamente desolada. Sin embargo, gran parte del feminismo contemporáneo -en particular en su formulación estadounidense- no parece preocuparse demasiado por esta coincidencia.

Las estructuras elementales de la violencia
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Comprender la esfera de la intimidad es el apoyo que la antropología y el psicoanálisis proporcionan al derecho para auxiliar su tarea de pacificar la sociedad. Sólo mediante una reforma de la intimidad será posible desmontar la escalada de la violencia societaria, desde los niveles microscópicos de las agresiones domésticas a los niveles macroscópicos de las agresiones bélicas. Para ello también es imprescindible la cooperación entre el derecho y la comunicación, pues el primero transforma las relaciones sociales más por su eficacia simbólica que por la eficacia de las sentencias. Los Derechos Humanos establecen metas y objetivos para la sociedad, crean una nueva moralidad y, por el hecho de dar nombre a las quejas, demandas y deseos colectivos, cumplen un papel pedagógico y transformador.

Lina Bo Bardi
Lina Bo Bardi por escrito
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Este libro revela la extraordinaria capacidad que la arquitecta italobrasileña tenía para transformar su universo creativo en palabras. Publicados en revistas como Lo Stile, Grazia, Domus y A- Cultura della Vita y en periódicos como Habitat y Diário de Notícias de Salvador, los 33 artículos aquí reunidos señalan y proponen nuevos conceptos para temas como la vivienda, el mobiliario, el arte popular, la museología, la restauración, la educación y las políticas culturales.

Lucy R. Lippard
Eva Hesse
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Eva Hesse tenía sólo 34 años cuando un tumor cerebral puso fin abruptamente a su obra y su vida. Sin embargo, su pintura y escultura han influido mucho más allá de su impacto inicial en el mundo del arte de fines de los años sesenta y principios de los setenta. Eva Hesse de Lucy Lippard combina biografía y crítica, análisis formal e interpretaciones psicológicas, para presentar un retrato completo de la vida y obra de esta compleja y cautivante artista.

Carmen Espegel
Heroínas del espacio. Mujeres arquitectos en el Movimiento Moderno
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Las excepcionales precursoras que aquí se han distinguido, sobre la base de una elección personal relacionada con ciertas afinidades y sintonías, han demostrado con sus vidas y, sobretodo con sus obras, una alta dosis de coraje, creatividad, excelencia y coherencia. Las obras de estas arquitectos, suficientemente valiosas, abarcables, programáticas, complejas, poco conocidas y por fortuna nada mitificadas son la razón interna y esencial del proyecto de calidad. Éste es su drama, su poética y su grandeza.

Josenia Hervás y Heras
Las mujeres de la Bauhaus: de lo bidimensional al espacio total
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Con la llegada de la República de Weimar, la posición jurídica de las mujeres se vio reforzada: podían votar, podían estudiar sin limitación alguna y además eran mayoría. Su tesón unido al adiestramiento que practicaron en las escuelas en las que entraron para formarse, demostraron que ellas tenían capacidad suficiente para desarrollar cualquier actividad intelectual por compleja que esta fuera. Se muestra en el libro el lado menos conocido de la escuela más famosa: el trabajo de las arquitectas que surgieron de la Bauhaus.

Alejandra Castillo
Simone de Beauvoir. Filósofa, antifilósofa
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Mucho antes de la afirmación de los feminismos "post-humanistas", Beauvoir advertía sobre la estrecha vinculación entre la humanidad y lo masculino: "la humanidad es masculina y el hombre define a la mujer". Advertencia crítica que no hace sino ahondar en una ya antigua querella: el feminismo no es una "comunidad de mujeres". O, dicho en otras palabras, el feminismo no es un humanismo.

Isabell Lorey
Disputas sobre el sujeto
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Disputas sobre el sujeto, el título que este libro conservó por más de veinte años, se refiere a las dificultades y a las limitaciones de devenir sujeto de forma hegemónica, cuando el ideal de sujeto se comprende como autónomo, masculino, heterosexual, blanco, propietario y ciudadano. Sin embargo, Disputas sobre el sujeto se refiere también a las capacidades de ser original de todos aquellos que no lograrían convertirse en sujeto de esta manera, es decir que también se refiere a las reinterpretaciones, las denegaciones y las resistencias de este ideal moderno y occidental de sujeto.

Pura Fernández (Ed.)
No hay nación para este sexo
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El volumen plantea por vez primera un análisis de las redes culturales y personales establecidas entre destacadas escritoras desde el nacimiento de los nuevos Estados americanos y sus literaturas nacionales y la construcción del Estado liberal español hasta la fractura de la Guerra Civil, que marcó un nuevo estadio en los flujos y contactos culturales trasatlánticos, caracterizados desde entonces por la diáspora y el exilio.

Alexandra Kollontay
Catorce conferencias en la Universidad Sverdlov de Leningrado
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Reeditar esta obra tiene un gran valor historiográfico, pero fundamentalmente un incalculable valor político para la pendiente "liberación social de las mujeres". Debatir sobre la realidad cotidiana de femicidios, violencia de género, muertes por abortos clandestinos, discriminación y acoso sexual en el trabajo, inferioridad salarial, sobre capacitación y acceso desigual a los recursos económicos, y otras tantas expresiones de la "doble opresión" ejercida sobre las mujeres, hace vigente los debates teóricos y las acciones prácticas de las revolucionarias rusas y de quien fue una de sus principales dirigentes.

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