enero 29, 2013

Novedades Hispanas e Hispanoamericanas

Nueva entrega de Novedades, en esta ocasión Hispanas e Hispanoamericanas, con libros de las editoriales españolas Iberoamericana-Vervuert, Biblioteca Castro y Ministerio de Cultura. Las reposiciones, son libros de México (Aldus) y Argentina (Beatriz Viterbo).

Arndt Brendecke
Imperio e información
Comprar

El presente libro analiza las técnicas de recogida de información y los procedimientos gubernamentales desarrollados en los dominios hispanos ultramarinos. Además de reconstruir los antiguos procedimientos administrativos, aborda los saberes náuticos de los marineros y cartógrafos sevillanos, el cuestionario y la observación atenta como técnicas inquisitoriales, el ideal de "estar bien informado" y la imagen de Felipe II como "poderosa araña" en el centro de una tela tejida con papeles e informes procedentes hasta del último confín de su imperio.

Salvador de Madariaga
Salvador de Madariaga. Tomo I
Comprar

Humanista contemporáneo, político europeísta, liberal y riguroso historiador son algunas de las facetas que describen a este notable escritor, como podemos apreciar en el pormenorizado prólogo de Alexia Dotras a este primer volumen que recoge las dos primeras novelas del célebre ciclo de Esquiveles y Manriques: El corazón de piedra verde y Guerra en la Sangre.

V.V.A.A.
Museo Nacional de Arte Romano. 25 años de una nueva sede
Comprar

El Museo Nacional de Arte Romano es casi tan renombrado por sus colecciones como por la sede que en la actualidad las acoge. El diseño de la misma se debe al arquitecto español Rafael Moneo.
Con motivo de los 25 años del edificio de Moneo, el Museo Nacional de Arte Romano edita este catálogo en el que a través de cincuenta fotografías se ilustran los aspectos más remarcables de la construcción del edificio de la nueva sede y su trayectoria posterior.

V.V.A.A.
La transición española a través de las pegatinas (1976-1982)
Comprar

El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca presenta una interesante exposición de pegatinas, un medio de propaganda ideológica utilizado durante la Transición española que alcanzó una gran difusión. La muestra ofrece una nutrida representación de todas las corrientes partidistas y movimientos sociales existentes durante esos años, que se sirvieron de ese soporte adhesivo para difundir sus ideas.

Pablo Hernández Hernández
Imagen-palabra
Comprar

Tras los acuerdos de paz en Centroamérica, artistas de Belice, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá inician una producción marcada por la utilización de la palabra escrita como parte de obras de arte visuales. Este elemento, predominante dentro de esta nueva generación de artistas, es fundamental para la comprensión de las diferentes dimensiones de las relaciones entre la cultura visual y la verbal en un contexto de gran inestabilidad política, simbólica, económica y cultural.

Stefanie Kron / Sergio Costa / Marianne Braig (Eds.)
Democracia y reconfiguraciones contemporáneas del derecho en América Latina
Comprar

El derecho ocupa cada vez más un lugar relevante en las transformaciones sociales y políticas que se observan en los distintos países de América Latina en los años recientes. Por un lado, los actores sociales buscan, en muchos casos con éxito, influenciar en el proceso de constitución del derecho, así como en su aplicación. Los gobiernos, por su parte, aceptan el derecho como espacio de negociación de diferencias políticas e invierten cada vez más energía en las disputas jurídicas.

Santiago Cevallos
El Barroco, marca de agua de la narrativa hispanoamericana
Comprar

La idea de un Barroco latente puede ser observada por lo menos en tres niveles distintos: a) en la convivencia del Barroco con otras estéticas en el texto literario, vale decir, en la concepción del Barroco como sustrato o soporte del texto; b) en la visualización del Barroco a partir de los conceptos de melancolía y paranoia; c) en la concepción del Barroco como rastro, es decir, en la búsqueda de un Barroco negado o descartado que se correspondería con la crítica de la utilización del "color local" en la literatura.

V.V.A.A.
Los irlandeses y la Monarquía Hispánica (1529-1800)
Comprar

Catálogo de la exposición organizada por el Archivo General de Simancas, que pretende dar a conocer las relaciones que existieron entre los inmigrantes irlandeses y la Corona española durante los siglos XVI, XVII y XVIII, tanto en la península como en el resto de los territorios que conformaban el Imperio Español.

REPOSICIONES

Salvador Elizondo
Museo poético
Comprar

De la poesía barroca de Sor Juana Inés de la Cruz a la generación de poetas nacidos en los años treinta, pasando por generaciones de poetas tan brillantes como la de Contemporáneos y por casos aislados de vigor y renovación poéticas, como el de López Velarde y Gerardo Deniz, Museo Poético representa una de las lecturas más penetrantes y serias que se han hecho jamás de la poesía mexicana de todos los tiempos.

Juan García Ponce
Tres voces
Comprar

En Tres voces se reúnen por primera vez, dentro de un todo orgánico, tres de los ensayos más importantes que Juan García Ponce ha consagrado al estudio de tres escritores de lengua alemana: Thomas Mann, Heimito von Doderer y Robert Musil. En todos ellos es visible la voluntad creciente de hacer que la vida se inmiscuya en el plano de la literatura hasta crear con estas dos esferas una sola.

Claudia Kozak (Comp.)
Deslindes
Comprar

El siglo XX, podría decirse, enfrentó a la "literatura" al límite de su propio nombre, a la extenuación y a la fatiga de la unidad que alguna vez la había constituido y a una apertura insospechada de sus alcances y potencias. Si la literatura tuvo, alguna vez, poderes que iban más allá del mero placer intelectual fue porque en la concepción misma de lo que era (o no era) literatura anidaba el pharmacon de la destrucción o de la descomposición.

María Cecilia Graña (Comp.)
La suma que es el todo y que no cesa
Comprar

El "poema largo" como forma ha atraído particularmente a escritores de ámbito anglófono, hispánico e hispanoamericano en las primeras décadas del siglo pasado. Desde un punto de vista material, el "poema extenso" aparece identificado, in primis, por una longitud mayor que la de una poesía, pero la extensión puede ser entendida no sólo como una lectura más prolongada que la necesaria para una lírica, sino también, a veces, como una larga elaboración escrituraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario