febrero 18, 2013

Novedades Hispanas Febrero

Nueva entrega de Novedades Hispanas, con libros de la editorial española Iberoamericana-Vervuert y Ministerio de Cultura.

V.V.A.A.
Perder la forma humana
Comprar

Perder la forma humana plantea una imagen de los años ochenta en América Latina que establece un contrapunto entre los efectos arrasadores de la violencia sobre los cuerpos, y las experiencias radicales de libertad y transformación que impugnaron el orden represivo. Entre el terror y la fiesta, los materiales reunidos muestran no sólo las secuelas atroces de la desaparición masiva y la masacre bajo regímenes dictatoriales, estados de sitio y guerras internas, sino también los impulsos colectivos por idear modos de vivir en continua revolución.
Este catálogo se publica con motivo de la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del 25 de Octubre de 2012 al 11 de Marzo de 2013.

Compañía Nacional de Teatro Clásico
Textos de teatro clásico nº 65. El lindo don Diego
Comprar

Perteneciente a las llamadas "comedias de figurón", es una de las obras maestras de Agustín Moreto. El figurón, en este caso, el lindo, ocupa el eje de la acción y el centro de la feroz crítica del autor y del auditorio. Víctima de una pasión; la vanidad, su comportamiento excesivo, presuntuoso, desordenado, grosero y ciego ante la realidad que le rodea, impregnan todo su entorno que deviene caótico y busca recuperar el orden ideal, provocando así dinamismo dramático. La obra censura además, a través de la figura de su protagonista, la búsqueda exacerbada del provecho propio y la ambición desmesurada.

José María Díez Borque / Álvaro Bustos Táuler (Eds.)
Literatura, bibliotecas y derechos de autor en el Siglo de Oro (1600-1700)
Comprar

Se estudian 148 inventarios de bibliotecas particulares del siglo XVII, cuyos propietarios pertenecían a distintas clases sociales y áreas geográficas. Consciente de las inevitables limitaciones, este estudio permite una aproximación a cuestiones centrales de la historia de la literatura, tantas veces desatendidas, como la presencia / ausencia en las bibliotecas de géneros, obras y autores. En la segunda parte del libro se aborda la cuestión de los "derechos de autor" de los escritores del Siglo de Oro, con sus antecedentes y consecuentes, considerando así el lento reconocimiento de la propiedad intelectual y su rentabilidad económica.

Gisela Heffes (Ed.)
Utopías urbanas: geopolíticas del deseo en América Latina
Comprar

El presente volumen examina la interrelación entre territorialidad urbana e imaginario utópico en América Latina, teniendo en cuenta que la ciudad constituye el espacio de cruce en el que se van a articular los debates y preocupaciones propios de los escritores y letrados latinoamericanos, y las proyecciones políticas, sociales y culturales provocadas por los deseos e imaginaciones de una sociabilidad diferente a la real y que, por lo tanto, conformarán propuestas alternativas.

Carlos Contreras Elvira
La comedia que nunca escribió Mihura
Comprar

Antes de morir en 1977, Miguel Mihura dejó escrita en su agenda la idea matriz de la obra que nunca escribiría. A partir de este apunte, se propone la escritura de una dramaturgia que, desde la propia experiencia que supone el programa Escritos en la escena, indague en los problemas que se le presentan a un autor a la hora de crear sobre la marcha un espectáculo capaz de interesar y entretener al público, actualizando el modelo de comedia costumbrista que con tanto éxito desarrolló el genial dramaturgo madrileño.

Jerónimo Pizarro
La mediación editorial
Comprar

En este libro se considera el alcance, la hondura, la dimensión y la delicadeza de la mediación editorial, para destacar el lugar de la edición en la historia de un texto y defender que esta historia no se limita a la publicación, la circulación y la apropiación del mismo. La edición involucra un minucioso acto de lectura e interpretación; cada editor es un nuevo lector, que media entre la palabra escrita y otros lectores.

Miguel Ángel Quesada Pacheco (Ed.)
El español hablado en América Central: nivel morfosintáctico
Comprar

Las investigaciones que tratan el español hablado en los países que conforman América Central han quedado rezagadas durante décadas, a tal punto que lo único que imperaba, al margen de algunas excepciones, eran trabajos hechos por aficionados en lexicografía prescriptiva. En un intento por erradicar el vacío en el estudio y conocimiento de sus rasgos esenciales, los autores del presente libro dan un paso adelante en la descripción de la morfosintaxis del español de esta región del continente americano.

Cathy L. Jrade / Christina Karageorgou-Bastea (Eds.)
Poetics of Hispanism
Comprar

The authors of this book participated in two interdependent colloquia that aimed to answer a two-fold question, namely, 'what is Hispanic poetry's destiny today and what part in its fate do critics play?' As a result Poetics of Hispanism covers a broad array of subjects: the relation of form to issues of context, values, and influence; alterity as the ground on which the voice realizes the need to sing; or issues of pedagogy and literary history -as in the history and actuality of the romance.

Jaime Conteras / Rosa María Martínez de Codes (Eds.)
Trends of secularism in a pluralistic world
Comprar

The tension and interaction between notions such as secularity, secularism, secularization, neutrality of the state, "wall of separation," and other such similar concepts on the one hand, and, on the other, religion, religious communities, religious autonomy, religious expression, and the like, constitute the general subject of this book. The editors and contributors have made an effort to illuminate from different perspectives the fascinating problems and conflicts that the increasingly dramatic role of religion in modern international life engenders.

Antonio de Almeida
La verdad escurecida. El hermano fingido
Comprar

Antonio de Almeida, autor que floreció a mediados del siglo XVII, pertenece a una parcela poco explorada de las letras ibéricas modernas, la de los escritores de nacionalidad portuguesa que se expresaron en castellano. Este libro da a conocer dos de sus obras, que ilustran a su vez una de las corrientes mayores del teatro barroco a partir de Calderón, caracterizada por una dramaturgia sobria pero efectista, tanto en lo referido a la puesta en escena como en lo concerniente a la elaboración del diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario