noviembre 14, 2013

Especial Cactus

Un nuevo Especial, esta vez dedicado a la editorial argentina Cactus, en el que destacamos su última novedad y repasamos algunos de sus libros.

Gilbert Simondon
Imaginación e invención
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Un año antes de este curso sobre Imaginación e invención (1965-1966), Gilbert Simondon había llegado a varias conclusiones en su Curso sobre la percepción. Una de ellas será de vital importancia en tanto empalme y punto de partida del análisis de la imagen mental: que la motricidad precede a la sensorialidad, es decir que hay tendencias motrices que operan sin necesidad de que exista aún percepción o encuentro del objeto.

Gilbert Simondon
Curso sobre la percepción
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Este Curso sobre la percepción (1964-1965) es un programa riguroso, fundado en una sospecha: solo puede trazarse una historia de los sistemas filosóficos si se hace la historia de la noción de percepción. En este sentido, Simondon retoma la intuición primera de los fisiólogos jónicos, para quienes "la percepción era el principal modo de conocimiento del mundo".

Gilles Deleuze
El saber. Curso sobre Foucault. Tomo I
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En este primer tomo, El saber, se presentan las primeras 8 clases que van de octubre a diciembre de 1985. El punto de partida es que a pesar de las apariencias que lo han vinculado a la escuela de los Annales, Foucault ha insistido siempre en que no es un historiador. Así, lo que se presenta como el primer eje de la obra de Foucault, el problema y el concepto de saber, revelará todo su espesor y su riqueza.

Samuel Butler
Vida y hábito
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Vida y hábito es el despliegue de un conjunto de hipótesis que van destejiendo la trama fundante del pensamiento occidental: el abismo entre lo humano y la naturaleza. ¿Existe evidencia para negarle a los seres inferiores la amalgama de atributos que constituye el monopolio de lo humano: juicio, intención, sentido de la necesidad, y principalmente memoria? ¿Es el "instinto" una explicación, o es más bien la confesión de que ignoramos cómo ciertos seres llegan a saber ciertas cosas?

Henri Bergson
El pensamiento y lo moviente
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El pensamiento y lo moviente es el último libro de Henri Bergson. Y no es poco decir en un pensador que arrastró desde siempre una intuición única. Intuición desplegada en un abanico multicolor, y no obstante única. Solamente quien posee una visión puede filosofar.

Henri Bergson
La energía espiritual
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En la Energía espiritual, publicado en 1919, y que reúne conferencias que se inician con el siglo, se encontrará una primera intuición de Bergson que organiza todo su derrotero: es preciso sobrepasar los datos de lo real. A partir de esa primera intuición, Bergson muestra dicha duplicidad actuando en los más diversos fenómenos: la vida moral, intelectual, el recuerdo... Pero también aparecerán en este libro experiencias como el sueño, las patologías de la memoria, el falso reconocimiento, incluso la telepatía.

Gilles Deleuze
Pintura. El concepto de diagrama
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Al modo de Gilles Deleuze, las clases que se presentan en su primera edición castellana en este libro no podían ser otra cosa que el recorrido de un encuentro muy singular entre pintura y filosofía. No es un curso sobre pintura. Tampoco es una estética. "No estoy seguro de que la filosofía haya aportado algo a la pintura. No lo sé. Pero quizás no es así como hay que plantear las cosas. Me gustaría más plantear la pregunta inversa: la posibilidad de que la pintura tenga algo para aportar a la filosofía."

Gilles Deleuze
Derrames. Entre el capitalismo y la esquizofrenia
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Derrames entre el capitalismo y la esquizofrenia es la primera edición castellana de clases de Gilles Deleuze en torno a los problemas, los conceptos y las tesis que constituyen la serie El Anti-Edipol/Mil Mesetas.

Gilles Deleuze
En medio de Spinoza
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En medio de Spinoza reúne las clases dictadas por Gilles Deleuze en torno a la obra del filósofo holandés. Esta segunda edición completa el curso con clases y fragmentos de clases que no fueron publicadas en la primera.

Henri Bergson
Materia y memoria
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Bergson nos presenta un inmenso cuadro que se (des)pinta. Los objetos que creíamos conocer se disuelven, las palabras se funden entre sí y todo lo que parecía tener una forma la pierde. Como si la vida hubiera sido sometida e impulsada por un coeficiente de velocidad distinto al acostumbrado, un cambio de ritmo demoledor, que invade todos los seres y les restituye un movimiento que les viene de algún lado, no se sabe de dónde.

Paul Klee
Teoría del arte moderno
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"La fuerza creadora escapa a toda denominación (...) Probablemente ella misma es materia, una forma de materia que no es perceptible con los mismos sentidos que los otros tipos conocidos de materia. Pero es preciso que se deje reconocer en la materia conocida. Incorporada a ella debe funcionar, Unida a la materia debe tomar cuerpo, devenir forma, realidad." Esta es la experiencia del arte demarcada por la obra de Paul Klee y sobre ella versan los escritos aquí reunidos.

René Schérer
Miradas sobre Deleuze
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En el clima del "post-mayo", Réné Schérer forma parte del "grupo de amigos" filósofos con el que se ha reunido Gilles Deleuze en la Universidad de Vincennes.
La obra de Deleuze no sólo es profusa, es también difusa. Ha escrito libros complejos y profundos sobre filósofos, sobre literatura, pintura, cine, sobre psicoanálisis y política. Parece imposible abarcarla en todos sus niveles, en sus recovecos, recorrer sus líneas de continuidad. Pero Schérer lo logra con esta recopilación de artículos: comenta la obra.

Eugène Delacroix
Metafísica y belleza
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Estos escritos reunidos gracias al trabajo de Achille Piron y luego de Elie Faure, y que van del año 1.829 al 1.863, condensan por un lado el pensamiento del escritor francés en torno a lo bello, ese (im)pensado de toda estética, y por otro sus meditaciones metafísicas, esparcidas con una especie de dulce violencia, y que nos acercan un pensamiento sobre la vida de una insospechada crudeza.

Gabriel Tarde
Creencias, deseos, sociedades
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Esta reunión de ensayos de Gabriel Tarde, todos escritos al iniciarse el siglo XX, debería ser ponderada por los actuales sociólogos, que gustan revelar las necesidades básicas de la población, como una de las necesidades básicas tanto por sí mismos, como para todos aquellos que se dedican hoy a pensar lo social, Y quizá este lema, figurar en sus edificios -tanto mentales como institucionales-: El mundo social puede ser considerado una inmensa masa de sonámbulos mutuamente sugestionados.

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