noviembre 26, 2013

Especial Metales Pesados

Un Especial dedicado a la editorial chilena Metales Pesados, en el que destacamos sus últimas novedades y repasamos algunos de sus libros.

John Cage
Words
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Este tercer libro de entrevistas a John Cage corresponde a la primera parte del original en inglés Musicage, de Joan Retallack. Contiene la primera conversación entre ambos y se centra en sus escritos textuales. En este volumen se encuentra uno de sus tantos mesósticos, una técnica que emplearía una y otra vez como procedimiento escritural y performático.

John Cage
Visual art
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"Me vi obligado a encontrar una manera radical de trabajar - llegar a lo real, a la raíz del asunto" dice John Cage en este trío de diálogos finalizado apenas unos días antes de su muerte en 1992. Su búsqueda lo llevó más allá de los límites de lo convencional en toda su obra musical, escrita y visual. La expansión resultante de la definición de arte, con un énfasis añadido en innovación e invención, le hizo ganarse una reputación como uno de los artistas norteamericanos más influyentes.

John Cage
Music
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"Creo que una de las cosas que distingue a la música de otras artes es que la música con frecuencia requiere de otras personas. La realización de la música es una ocasión pública o una ocasión social. Esto hace que la realización de una pieza musical pueda ser una metáfora de la sociedad, o de cómo queremos que sea una sociedad. Aunque hoy no vivimos en una sociedad que consideramos buena, podríamos hacer una pieza musical en la cual nos gustaría vivir. No me refiero literalmente, lo digo metafóricamente. Puedes pensar en la pieza musical como una representación de la sociedad en la cual estarías dispuesto a vivir". John Cage.

Christian Viveros-Fauné
Greatest hits
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Son críticas poderosas, originales y urgentes; cañonazos intelectuales lanzados contra las murallas del recalcitrante conservadurismo artístico y social. Una lectura obligada para quienes buscan entender la vida y el arte contemporáneo y mantener despejada la propia visión.

Jean-Louis Déotte
La ciudad porosa
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Que la arquitectura sea el tema central del último libro de Jean-Louis Déotte se debe a que sus últimas investigaciones sobre Walter Benjamin lo han llevado hasta este punto, pero a su vez es el resultado del desarrollo de la teoría de los aparatos, puesto que para J. L. Déotte, y de ahí la tesis central del libro, la ciudad no existe en sí misma, sino que siempre se presenta configurada por un aparato.

Jean-Louis Déotte
¿Qué es un aparato estético?
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Un aparato es una configuración técnica del aparecer. De tal suerte, lo que aparece está, desde ya, configurado técnicamente por un aparato (appareillé). La perspectiva, el museo, la fotografía, el cine y la cura analítica podrán ser pensados como "aparatos", pues configuran el aparecer del acontecimiento, por un lado creando nuevas condiciones de la temporalidad y por otro determinando nuevas estructuras del espacio, es decir, transformando, cada vez, la sensibilidad.

Andrea Potestà
El origen del sentido
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"Origen" y "sentido" son conceptos fundamentales en todo momento de la historia de la filosofía. Las dos nociones no paran de inquietar el pensamiento y de abrir la filosofía a articulaciones siempre nuevas que intentan establecer su reciprocidad. El presente ensayo pretende mostrar algunos nudos esenciales de esta relación e intentar una lectura continua del paso que conduce desde la problematización clásica del dualismo hasta los análisis de Edmund Husserl, Martin Heidegger y Jacques Derrida.

Pablo Oyarzun Robles
Entre Celan y Heidegger
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Cuando el 24 de julio de 1967 leyó Celan algunos de sus poemas en Freiburg im Breisgau, Heidegger era parte de la audiencia. Al día siguiente se encontraron en la cabaña de Todtnauberg. ¿Qué pasó entre ambos? Cuántas hipótesis se han aventurado en torno al encuentro, a la relación entre Heidegger y Celan, al poema -al notable poema Todtnauberg- que como densa abreviatura pareciera cifrar esa relación, tantas apuestas sobre la "palabra / venidera" a la que se abre la cordial esperanza del poeta.

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