septiembre 03, 2015

Especial César Aira

Especial dedicado al autor argentino César Aira.

César Aira
Ema, la cautiva
Comprar

Ema, la cautiva tiene -y sigue exhibiendo, a treinta años de su primera edición en octubre de 1981- toda la intensidad de ese momento único que es, para decirlo con el mismo César Aira, la primera vez de la invención: ni ensayo preliminar ni borrador de los comienzos, sino explosión liberada en ese instante en que cristaliza la apuesta de vida del escritor y, con ella, el nacimiento de un mundo, por completo nuevo. Están allí la apuesta radical por un arte general de la invención; las formas que se da ese imperativo; la atmósfera de frivolidad y el aire de melancolía; el trastrocamiento de las perspectivas que termina por hacer visible esa singular arquitectura de planos superpuestos y trayectorias envolventes, que teñirá de extrañeza las geografías argentinas.

César Aira
Biografía
Comprar

"Se entretenía con los delirios persecutorios, pero hasta cierto punto. No terminaba de darles crédito. Era de esos hombres para los que ninguna amenaza reviste suficiente seriedad. Además, la paranoia estaba indisolublemente ligada al futuro, y si existía un modo de expandir el instante no estaba en el futuro sino en el presente. En sus accesos de optimismo se decía que no podía ser tan difícil: bastaba con aplicarle una artesanía de paciencia. A él no le había dado resultado. El pensamiento se apoderaba de la artesanía, la volvía una idea, y la comprimía hasta hacerla desaparecer."

César Aira
Artforum
Comprar

"Me hice una pregunta extraña, sólo justificable por lo extraño de la situación: ¿me amaba la Artforum a mí? Si su sacrificio había tenido por objeto salvar a las otras revistas, y yo era el dueño y lector de esas revistas, entonces ella había valorado más mi felicidad que su vida, y objetivamente eso se parecía al amor. ¿Un objeto podía amar a un hombre? Toda la historia del animismo se encerraba en esa pregunta. Pero los antropólogos que habían intentado responderla nunca habían tenido ocasión, como la tenía yo, de formularla frente a un objeto que les hubiera dado la suprema prueba de amor..."

César Aira
Margarita (un recuerdo)
Comprar

La vida de Margarita y su padre había sido de una permanente trashumancia. Desarraigados por la tragedia y sus consecuencias penales, perseguido por sus enemigos políticos que no tenían empacho en montarse a la ocasión para difamarlo, y huyendo de los recuerdos dolorosos, el padre había llevado y traído a la hija por el mundo, haciéndole adquirir lenguas y modales, y una sensibilidad a la belleza que le daba su característica claridad de expresión. Los exilios se habían multiplicado y superpuesto. Había momentos, arios enteros, en que él mismo no sabía si estaba o no estaba. En los pocos años de vida de la joven se habían comprimido trastornos políticos y revoluciones que en otros países llevaban siglos.

Giorgio de Chirico
Hebdómeros
Comprar

Hebdómeros es incomparable en su aliento y belleza. Hoy tiene toda la inquietante extrañeza que tuvo en el primer momento, una experiencia de lectura que desafía la atención, entre la alucinación y la amnesia, modelo de libertad, de rara elegancia, de triunfo donde casi todos fracasan: en el uso literario del material onírico (tal vez porque aquí los sueños pasan a través de la imagen creada por una vigilante conciencia pictórica). Página tras página vemos pasar como en un cine sin reglas paisajes transitados por guerreros antiguos, interiores burgueses, cacerías, naufragios, cafés de artistas y poetas, espacios y tiempos desplazándose unos en otros mediante la simple magia de una escritura límpida. César Aira

Mariano García
Degeneraciones textuales
Comprar

Mariano García aborda en este texto crítico la tarea de hacer evidente la insoslayable originalidad de la obra literaria de César Aira, descubriendo redes de sentido en torno al "génos" griego (procreación, origen, generación). De este modo, el Leitmotiv aireano del "engendramiento" se vincula aquí con el "continuo", la otra idea clave y principio constructivo que la presente investigación pone de relieve.

César Aira
El náufrago
Comprar

"Un náufrago se hallaba solo en una isla, desde hacía tiempo, no habría podido decir cuánto porque había perdido la cuenta. Tampoco podía decir si realmente era una isla. Había llegado a tierra por la playa frente a la cual seguía estacionado pasados los días, las semanas de esos días sin nombre ni número, quizás los meses. No los años, de eso estaba seguro (o casi seguro) porque con los años se envejecía, se cambiaban las perspectivas, las opiniones, la visión del mundo, y él no lo había hecho..."

César Aira
Haikus
Comprar

"Ahora lo que quiero son medias de lana, dos pares, cuatro si es posible, para usarlas de a dos, tan congeladas tengo las patas; en todo caso, tres pares, para usar de a dos y lavar el tercer par y poder ir rotando de adentro hacia afuera... porque a pesar de todo conservo cierto respeto por la higiene. Como ves, soy realista y no me pongo a soñar imposibles."

No hay comentarios:

Publicar un comentario