Especial dedicado a la editorial argentina Prometeo Libros, con Novedades y Reposiciones de la citada editorial.
Michel Foucault
Saber, historia y discurso
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¿Qué hace la historia de las ideas? Describir campechanamente lo que descubre al seguir el hilo de la progresión temporal. Esto, objeta Foucault, es confundir la aparición de las dispersas ruinas de un templo con el templo mismo. Y, ríe de esta insuficiencia y de esta ingenuidad. Allí está la enemiga mortal de la arqueología, esa confusión que constituye el principio de la doxología. Su ámbito, la opinión, es incompatible con el ámbito de aquella, la episteme.
Jean-Luc Nancy
El arte hoy
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¿Qué es lo que, pese a todo, queda del arte, en un gesto artístico que podemos estimar o sobrecargar de significaciones y que no abre un mundo, sino más bien da simplemente cuenta de un mundo cerrado, de un mundo clausurado, de un modo justamente sin apertura? Quedan al menos dos cosas muy importantes. En primer lugar, queda el gesto, y, en segundo lugar, aunque no se sepa cuál sería la palabra más apropiada, se diría que al final del gesto queda el signo, pero un signo que ya no significa.
Martin Thibodeau
Hegel y la tragedia griega
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La presente obra se dedica a las diferentes interpretaciones de la tragedia griega propuestas en los escritos de Hegel. Es bien sabido que este filósofo tuvo un recurrente interés por esta forma de arte. En numerosas ocasiones, indagó ese género literario y la poesía presentada en la antigüedad sobre el escenario del teatro trágico. Dicho interés apareció por primera vez en sus escritos de juventud (1792-1800), que en esencia se ocupan de la religión.
Ricardo Franklin Cuasnicú
Jünger y lo político
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La composición de este libro responde a un doble propósito: por una parte, introducir a los lectores en la obra de Ernst Jünger, autor poco conocido en nuestra lengua, para lo cual Cuasnicú le cede la palabra con la intención de mostrar la belleza del estilo, de quien se dijo que era el Borges alemán. Otro propósito de la exposición es desarrollar las cuatro figuras metafísicas que dejan su impronta sobre nuestra época. Cada una de ellas (el Soldado Desconocido, el Trabajador, el Emboscado y el Anarca) articula conceptos y posiciones fundamentales (guerra, trabajo, rebeldía, nihilismo), que sitúan las coordenadas en las que nos vemos comprometidos.
Daniel Alvaro
El problema de la comunidad
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El propósito de este libro es analizar las teorías sociológicas clásicas de la comunidad. En particular, aquellas que más han contribuido a delimitar y estabilizar el sentido de lo que en la actualidad se entiende por comunidad, y cuya influencia continúa siendo patente en una variedad de discursos del presente. Para ello nos servimos de una serie de textos más o menos conocidos de tres autores "clásicos" del pensamiento sociológico: Karl Marx, Ferdinand Tönnies y Max Weber.
Leo Strauss
Derecho natural e historia
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Se suele decir que este libro presenta la visión más global del pensamiento de Leo Strauss. Si ello es así, el desafío al que nos enfrenta este texto es considerable. Si en él encontramos la exposición más cabal del pensamiento de Strauss, debemos intentar comprenderlo haciendo frente a las exigencias a las que no somete la escritura straussiana. Debemos leerlo con atención para hallar en él los elementos fundamentales que constituyen esa visión global.
Jacques Rancière
El reparto de lo sensible
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La multiplicación de los discursos denunciando la crisis del arte o su captación fatal por el discurso, la generalización del espectáculo o la muerte de la imagen, indican suficientemente que el terreno estético es hoy aquél donde se continúa una batalla que ayer remitía a las promesas de la emancipación y las ilusiones y desilusiones de la historia.
Slavoj Zizek
La música de eros
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El momento del nacimiento del psicoanálisis es también el momento de la muerte de la ópera. Como si, después del psicoanálisis, la ópera, al menos en su forma tradicional, ya no fuera posible. No es de extrañar, entonces, que las resonancias freudianas abunden en la mayoría de las pretensiones al título de "la última ópera".
Maurice Merleau-Ponty
La fenomenología y las ciencias humanas
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En este texto, Merleau-Ponty señala desde el principio que la fenomenología ha tratado siempre de combatir todo irracionalismo y que en ello ha debido entrar necesariamente en diálogo no solo con la historia de la filosofía en general, sino con los diferentes desarrollos de las ciencias y, en particular, de las ciencias humanas. Merleau-Ponty invita, pues a un diálogo abierto, superador e "intencional", en el que las ciencias humanas y la filosofía fenomenológica puedan compatibilizarse y completarse.
Chantal Mouffe (Ed.)
Dimensiones de democracia radical
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En medio de la agitación de la cual está siendo testigo el mundo, la tarea de repensar la política democrática es más urgente que nunca. Para aquéllos que se rehúsan a ver el capitalismo democrático liberal "en verdad existente" en el "final de la historia", la democracia radical es la única alternativa.
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