abril 21, 2017

Especial Cine

Un nuevo Especial, en esta ocasión sobre Cine.

Alexander Kluge
120 historias del cine
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Las 120 historias que componen este libro, parciales y "subjetivas" según nos advierte el propio Kluge, tratan de la edad temprana del celuloide -ese cinéma impur de tiempos en que la imagen cinematográfica combinaba elementos del teatro, las artes plásticas y la literatura-, de la azarosa separación entre cine documental y de ficción, y de cómo el sol, a través de su juego de luces, fue quizá pionero del cine de autor.

Ed Wood
La sangre se esparce rápidamente
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Concebidos con desparpajo pulp y en estado de dudosa sobriedad, la mayoría de estos relatos fueron publicados originalmente entre las fotos de mujeres semidesnudas y en variadas situaciones sexuales softcore que poblaban las revistas eróticas de los Estados Unidos a principios de los setenta. Estas divertidas historias despliegan el amplio catálogo de manías sexuales y excentricidades que transformaron a Ed Wood en un ícono de la cultura bizarra.

Gilles Deleuze
Cine I. Bergson y las imágenes
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Deleuze presenta este curso sobre el bergsonismo y cine, editado aquí por primera vez en castellano, como un "riesgo" que ha tomado. ¿Cuál es el riesgo? Deleuze teme que la exploración de un terreno tan ajeno a la filosofía lo lleve a un mero ejercicio de aplicación de conceptos.

Gilles Deleuze
Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo
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El último año tropecé con una cosa en la que no creía. Hablé mucho de cine, pero lo que tenía en la cabeza no era cine (...) lo que tenía en la cabeza era una clasificación de los signos, de ¡todos los signos del mundo! Así presenta Deleuze este curso dictado entre fines de 1982 y principios de 1983, que se edita aquí por primera vez en castellano, en el cual el cine quedará subordinado a la titánica empresa de una clasificación general de las imágenes y los signos.

Jean-Louis Comolli
Cuerpo y cuadro
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En su compacto derrotero, de poco más de un siglo, la historia del cine da cuenta de nuestra relación con el mundo visible; y, mejor que dar cuenta de él, nos lo hace ver. Ver el cómo de lo que vemos. ¿Según qué condiciones de producción, de distribución, de rareza o abundancia, de mezcla; según qué regímenes de imágenes? El espectador actual ya no ve como veía su padre o su abuelo –ni el cine ni el mundo. Por ahí pasó el cine. Hay un antes y un después. Aun cuando esté atrapado en el largo tiempo de las proyecciones luminosas, las linternas y las fantasmagorías, el cine hizo época.

Sylvie Lindeperg
Noche y niebla
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Este libro de Lindeperg contribuye de un modo original a los estudios sobre la relación entre cine e historia y lo hace con una reflexión sobre la función de la imagen fílmica, no tanto interrogando el clásico problema de la representación como encontrando en Noche y niebla el punto de anclaje a partir del cual explorar la noción misma de archivo. Trabaja con múltiples lecturas que le permiten confrontar el film con los relatos institucionalizados y sus condiciones de posibilidad. Esto permite a la autora pensar los modos de intervención en la cultura de la segunda posguerra e indagar especialmente sobre el impacto de la producción de Resnais en un contexto tan emblemático como controversial.

Jonas Mekas
Diario de cine
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He estado pensando en renunciar a mi "Diario de cine" desde hace algún tiempo. Pero siempre encuentro alguna excusa para no hacerlo.
Las excusas se me han acabado.
He construido y alimentado en mis columnas a una extraña criatura. A veces no sé si es real o imaginaria.
Jonas Mekas

Jean Epstein
El cine del diablo
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Quien tal vez haya sido el más filósofo de los cineastas, Jean Epstein, asume el riesgo de hipotetizar, en este libro de 1947, sobre el carácter demoníaco de la invención cinematográfica. Con prudente distancia del momento fundacional, del que fuera parte, Epstein saca cuentas de la deriva del cine en sus últimos-primeros cincuenta años, y lo ve como un monstruo de novedad, de creación, cargado de toda la herejía transformista del continuo devenir.

Harun Farocki
Desconfiar de las imágenes
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Desconfiar de las imágenes se propone trazar una suerte de "biografía intelectual" a partir de una selección de textos publicados por Harun Farocki entre 1980 y 2010 en revistas, diarios, libros y catálogos de exhibiciones en museos y galerías. Estos ensayos reflejan y extienden los conceptos y líneas de investigación involucrados en su obra cinematográfica, examinando un extenso inventario de dispositivos técnicos y regímenes visuales que, lejos de simplemente representar la realidad, configuran la experiencia que hacemos del mundo contemporáneo.

Harun Farocki / Kaja Silverman
A propósito de Godard
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Definido por sus autores como un "libro sobre parejas", A propósito de Godard no se parece a ningún otro volumen jamás publicado sobre la obra del cineasta más prominente de la modernidad. Con un espíritu desafiantemente original que rehúye de los territorios recurrentes de la biografía o del ensayo crítico, Harun Farocki y Kaja Silverman abordan la filmografía de Jean-Luc Godard mediante la estructura de una gran conversación en la que analizan a fondo ocho de sus films más emblemáticos, de Vivir su vida a Nouvelle vague. De esta manera, cada capítulo se ocupa de una película, y cada película es desglosada secuencia por secuencia, plano por plano, hasta llegar a una reflexión precisa y lógica del film respaldada por su misma deconstrucción formal.

Félix Guattari
Un amor de UIQ
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Entre 1980 y 1987, Guattari trabajó junto al cineasta norteamericano Robert Kramer sobre el guión de Un amor de UIQ, un film en el que se narra el primer contacto humano con una entidad subatómica llamada "Universo Infra-Quark" que trastocará, primero, la vida de una comunidad de squatters y, luego, el paisaje planetario en su totalidad.

Abel Gance
Prisma. Apuntes de un cineasta
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Prisma se compone de los apuntes que Gance va tomando desde 1908 a 1929, es decir en sus años explosivos, sus años de fuego, por no decir, lo que sería exacto pero acotado, sus años nietzscheanos. Su escritura, poliedro de mil facetas, se sostiene en la paradoja: un espíritu romántico en un mundo moderno, un hombre que existe en la demasía y en el demasiado, que busca atravesarse a sí mismo para ascender... ¿hacia dónde?... hacia las estrellas… que pretende la alegría divina a través del sufrimiento, en fin que multiplica las paradojas en la espiral.

Philippe Dubois
Fotografía & Cine
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Convencido de que en nuestra época "el mejor revelador de la fotografía se encuentra fuera de ella" Fotografía & Cine examina el territorio en el que el cine se hace foto, a través del panorama fotográfico; o la fotografía se hace película, en casos como La Jetée; demuestra la presencia de un "efecto-cine" en la creación fotográfica contemporánea y esclarece los rumbos que han tomado cinefotógrafos como Raymond Depardon, Agnès Varda, Robert Frank, Hollis Frampton o Chris Marker.

Nicholas Ray
Un cineasta interrumpido
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Reconocido como uno de los grandes directores de Hollywood desde los años cuarenta, fue invitado por la Universidad de Nueva York a impartir el curso de dirección de actores para estudiantes de cinematografía. La sistematización de esas clases dio fruto a este extraordinario texto, en que sus lecciones están salpicadas de breves y agudos ensayos en los que habla de problemas actuales, del alcoholismo, de James Dean, Humphrey Bogart, Elia Kazan, Allan Pakula, Sam Shepard y muchos más, como Win Wenders, cuyo testimonio biográfico sobre Nichols quedo filmado en el documental un "Relámpago en el agua". Estas lecciones de cine son, asimismo, una lección de vida.

Alain Badiou
El cine como acontecimiento
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Además de ser una de las figuras más importantes de la filosofía contemporánea. Alan Badiou, filósofo francés de origen marroquí, es dramaturgo, ensayista y novelista. En su primera y única estancia en México impartió una serie de conferencias. Las tres conferencias que en esta obra se reproducen son testimonio de la novedad y la potencia del pensamiento de uno de los filósofos más importantes de la historia contemporánea.

Alexander Kluge
El contexto de un jardín
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El contexto de un jardín reúne intervenciones realizadas por Kluge entre 1989 y 2012; en su mayoría, discursos pronunciados al recibir algunos de los tantos premios literarios con los que fue galardonado, y discursos laudatorios o fúnebres en ocasión del homenaje o fallecimiento de figuras prominentes de la cultura alemana.

Diego Fernández H. (Ed.)
Sobre Harun Farocki
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Los textos reunidos en este libro se detienen, a su vez, en distintos momentos de la vasta producción de Farocki. Todos ellos, no obstante, orbitan en alguna de las modalidades que componen la relación de la imagen con la memoria y con el archivo, con los aparatos de vigilancia, de control y represión, o con las formas instituidas o instituyentes de violencia.

Robert Stam
Teoría y práctica de la adaptación
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En esta guía razonada, el teórico de cine Robert Stam examina el origen de los prejuicios que existen contra la adaptación de textos literarios al cine, y muestra cómo todos ellos son subvertidos al adoptar perspectivas como las que ofrecen los estudios sobre intertextualidad, deconstrucción y culturología, al estudiar las formas de recepción que se producen cuando las películas son vistas en soportes digitales.

Wim Wenders
Los píxels de Cézanne
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Publicado en Alemania en 2015 con motivo de su aniversario número 70, este libro reúne por primera vez los escritos de Wim Wenders sobre otros artistas. A través de una idea o de un interrogante, Wenders tira de la punta del ovillo de sus pensamientos, y se desenvuelve como si fuera no solo un cineasta de culto sino también un escritor avezado.

John Waters
Carsick
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A los 66 años, John Waters sigue tomando riesgos y poniéndose a prueba. Con su lúcido ingenio, su delgado bigote y un cartel que reza "No soy un psicópata", emprende un viaje a dedo desde su querida Baltimore natal hasta San Francisco, desafiando solitarios caminos y anónimos conductores para cumplir sus sueños de vagabundo glamoroso. Pero, ¿por quién deberíamos preocuparnos más? ¿Por el delicado director de cine con buenos modales? ¿O por los desprevenidos viajeros que transportan al Pontífice del Trash?

John Waters
Mis modelos de conducta
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Mis modelos de conducta es un tributo a las "malas influencias" con las que fermentó su talento creativo. Con un tono confesional e hilarante, los textos aquí reunidos son mucho más que el resultado de una vida al servicio del escándalo y la exposición de un canon de la desviación: en ellos Waters examina las anomalías de sus modelos de un modo reflexivo e indulgente que funciona también como terapia de autosuperación para la conjura de sus propios demonios personales.

Sergio Navarro Mayorga
La poética de las imágenes del cine
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¿De qué trata este libro? De las imágenes, de las mismas imágenes que nos rodean cotidianamente, que nos asaltan en los sueños, que nos enseñan y nos deslumbran. Y de cómo estas imágenes que son datos de la realidad llegan al cine y el cine las devuelve como imágenes del cine, que desafían la realidad.
Las imágenes que llegan al cine son devueltas cargadas de imaginación, puesto que ahora pueden volar, desplegarse más allá de la realidad.

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