abril 19, 2017

Especial Prometeo Libros

Un nuevo Especial dedicado a la editorial argentina Prometeo Libros.

Emiliano Gambarotta
Bourdieu y lo político
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En el maremágnum de la literatura bourdieusiana este libro se distingue por su originalidad y por su excepcional calidad. Gambarotta se plantea el estudio de lo político en Bourdieu como una vía regia para enfrentar a esa peculiar forma de culturalismo que es el pensamiento post, y produce una obra polémica, tan rigurosa cuan exigente, al mostrar como la política permea la totalidad de la obra de Bourdieu entendida como "una vasta teoría de la dominación". Denis Baranger

Zbigniew A. Pelcznski (Coord.)
Hegel y lo político
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Los ensayos incluidos en este volumen abarcan las principales obras políticas de Hegel, y los temas elegidos por los colaboradores tratan cuestiones centrales o particularmente polémicas de la filosofía política de este filósofo. El amplio espectro de enfoques se combina con una actitud comprensiva -aunque de ninguna forma acrítica- hacia las obras e ideas de Hegel. Lo que recorre todos los textos reunidos en este libro es la creencia común de que la filosofía política de Hegel es emocionante, significativa e impresionante, y que su estudio gratifica ampliamente el esfuerzo requerido para comprenderla.

Jacques Rancière
El destino de las imágenes
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Está claro que esta investigación no es neutral. Está motivada por cierta intolerancia respecto del uso inflacionista del concepto de lo irrepresentable y la constelación de los conceptos vecinos: lo impresentable, lo impensable, lo intratable, lo irredimible.
Este uso inflacionista hace caer bajo un mismo concepto y rodea de un mismo aura de terror sagrado toda una suerte de fenómenos, procesos y conceptos, que van desde la prohibición mosaica de la representación al modo de la Shoah, pasando por el sublime kantiano, la escena primitiva freudiana, el "Gran Vidrio" de Duchamp o el "Cuadrado blanco sobre fondo blanco" de Malevitch.

Jacques Rancière
El reparto de lo sensible
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La multiplicación de los discursos denunciando la crisis del arte o su captación fatal por el discurso, la generalización del espectáculo o la muerte de la imagen, indican suficientemente que el terreno estético es hoy aquél donde se continúa una batalla que ayer remitía a las promesas de la emancipación y las ilusiones y desilusiones de la historia.

Michel Foucault
Las redes del poder
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Los pensamientos de la identidad suelen ser solidarios con las políticas utópicas. Los pensamientos de la multiplicidad, por el contrario, suelen preferir las micropolíticas. Mientras las macropolíticas aspiran a transformar el mundo, las micropolíticas apuntan a conseguir transformaciones a nivel molecular: instituciones, relaciones personales, prácticas grupales no piramidales. Se trata de lograr aplicaciones no coercitivas del poder, resistencias creativas, acciones liberadoras mínimas, cotidianas, constantes, personales y sociales.

Michel Foucault
Saber, historia y discurso
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¿Qué hace la historia de las ideas? Describir campechanamente lo que descubre al seguir el hilo de la progresión temporal. Esto, objeta Foucault, es confundir la aparición de las dispersas ruinas de un templo con el templo mismo. Y, ríe de esta insuficiencia y de esta ingenuidad. Allí está la enemiga mortal de la arqueología, esa confusión que constituye el principio de la doxología. Su ámbito, la opinión, es incompatible con el ámbito de aquella, la episteme.

Jean-Luc Nancy
El arte hoy
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¿Qué es lo que, pese a todo, queda del arte, en un gesto artístico que podemos estimar o sobrecargar de significaciones y que no abre un mundo, sino más bien da simplemente cuenta de un mundo cerrado, de un mundo clausurado, de un modo justamente sin apertura? Quedan al menos dos cosas muy importantes. En primer lugar, queda el gesto, y, en segundo lugar, aunque no se sepa cuál sería la palabra más apropiada, se diría que al final del gesto queda el signo, pero un signo que ya no significa.

Marc Abélès
El espectáculo del poder
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La existencia de un aparato institucional complejo y el dominio del centro sobre los aspectos esenciales de lo que se decide a escala nacional introducen de hecho una brecha entre el pueblo y aquellos a los que éste designa para representarlo. Es esta brecha la que define a la democracia representativa. Toda campaña marca la quintaesencia de la representación, en el doble sentido del término (delegación y puesta en escena). Los pretendientes deben probar su capacidad para representar, es decir, para encarnar las expectativas de los electores. La campaña permite ver también la representación de un espectáculo único destinado al público.

Jean-Louis Déotte
El hombre de vidrio
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En El hombre de vidrio, Jean-Louis Déotte aborda algunos ejes centrales del pensamiento de Walter Benjamin para articular su mirada sobre la estética y el arte desde una nueva perspectiva. A través de su apropiación de la potencialidad del anacronismo, propone un diálogo entre la filosofía benjaminiana y diversos autores que van desde la complejidad de Lyotard, Blanchot, Lessing y Descartes hasta la sensibilidad de Mapplethorpe y Flaubert pasando por viejos compañeros filosóficos de Benjamin como Adorno.

Jean-Louis Comolli
Cuerpo y cuadro
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En su compacto derrotero, de poco más de un siglo, la historia del cine da cuenta de nuestra relación con el mundo visible; y, mejor que dar cuenta de él, nos lo hace ver. Ver el cómo de lo que vemos. ¿Según qué condiciones de producción, de distribución, de rareza o abundancia, de mezcla; según qué regímenes de imágenes? El espectador actual ya no ve como veía su padre o su abuelo –ni el cine ni el mundo. Por ahí pasó el cine. Hay un antes y un después. Aun cuando esté atrapado en el largo tiempo de las proyecciones luminosas, las linternas y las fantasmagorías, el cine hizo época.

Las estructuras elementales de la violencia
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Comprender la esfera de la intimidad es el apoyo que la antropología y el psicoanálisis proporcionan al derecho para auxiliar su tarea de pacificar la sociedad. Sólo mediante una reforma de la intimidad será posible desmontar la escalada de la violencia societaria, desde los niveles microscópicos de las agresiones domésticas a los niveles macroscópicos de las agresiones bélicas. Para ello también es imprescindible la cooperación entre el derecho y la comunicación, pues el primero transforma las relaciones sociales más por su eficacia simbólica que por la eficacia de las sentencias. Los Derechos Humanos establecen metas y objetivos para la sociedad, crean una nueva moralidad y, por el hecho de dar nombre a las quejas, demandas y deseos colectivos, cumplen un papel pedagógico y transformador.

Rita Segato
La crítica de la colonialidad en ocho ensayos
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Cada pueblo debe ser percibido no a partir de la diferencia de un patrimonio substantivo, estable, permanente y fijo de cultura, o una episteme cristalizada, sino como un vector histórico. La cultura y su patrimonio, a su vez, son percibidos como una decantación del proceso histórico, sedimento de la experiencia histórica acumulada y en un proceso que no se detiene.

Slavoj Zizek
La música de eros
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El momento del nacimiento del psicoanálisis es también el momento de la muerte de la ópera. Como si, después del psicoanálisis, la ópera, al menos en su forma tradicional, ya no fuera posible. No es de extrañar, entonces, que las resonancias freudianas abunden en la mayoría de las pretensiones al título de "la última ópera".

Chantal Mouffe (Ed.)
Dimensiones de democracia radical
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En medio de la agitación de la cual está siendo testigo el mundo, la tarea de repensar la política democrática es más urgente que nunca. Para aquéllos que se rehúsan a ver el capitalismo democrático liberal "en verdad existente" en el "final de la historia", la democracia radical es la única alternativa.
Si la Izquierda ha de aprender de las trágicas experiencias totalitarias del siglo XX, tiene que adoptar una actitud diferente para con la democracia liberal y reconocer sus puntos fuertes así como revelar sus falencias. En otras palabras, el objetivo de la Izquierda debería ser la extensión y profundización de la revolución democrática iniciada hace doscientos años.

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