Un nuevo Especial dedicado a la editorial argentina Prometeo Libros.
Peg Birmingham
Hannah Arendt y los derechos humanos
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La contribución más importante de Hannah Arendt al pensamiento político quizás sea su famosa y frecuentemente citada noción del derecho a tener derechos. Arendt desarrolló esta idea por primera vez en "Los orígenes del totalitarismo", en el contexto de un análisis sobre el declive del estado-nación. Su eventual desenlace en los campos de exterminio, argumenta, sólo fue posible debido a una concepción de los derechos humanos filosóficamente inválida y políticamente impotente. La obra entera de Arendt puede ser leída como un intento de descifrar teóricamente este derecho fundamental a tener derechos. Sin embargo, esta idea continúa siendo el aspecto menos comprendido de su obra.
Lorenz B. Puntel
Ser y Dios
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El surgimiento de este libro, en la forma en que es presentado aquí, se debe a la coincidencia de dos factores, en gran parte condicionada por el tiempo. Por un lado, corresponde a mi proyecto de continuar desarrollando, al menos en lo que respecta a algunos temas centrales, la concepción sistemático-estructural de la filosofía, cuyo marco teórico general elaboré en mi libro "Estructura y ser". Uno de estos temas es "Ser y Dios", que constituye la culminación de aquella parte de la filosofía que en el mencionado libro es denominada "sistemática comprensiva". Por otro lado, este libro es el resultado de mi intención de producir una contribución que, según mi intuición y mi convicción, es fundamental para el esclarecimiento del actual estado de la discusión acerca de la así llamada "cuestión de Dios". Lorenz B. Puntel
Ruth Amossy
Apología de la polémica
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Este libro trata de responder a las cuestiones que provoca la polémica pública preguntándose sobre su funcionamiento y sus funciones en el espacio democrático. Tal reflexión debe estar anclada en el conjunto de las cuestiones teóricas que exploran las relaciones que se anudan entre el espacio público, la deliberación y la democracia. Es en el examen de las mismas prácticas polémicas que las cuestiones relativas a las funciones de la polémica en el espacio público, originadas en una reflexión teórica sostenida, pueden encontrar una respuesta. En estas páginas, se pretende indagar el rol del dissensus, esbozar la definición de la polémica, y responder (sin pretensión de exhaustividad) a diversas preguntas particulares -cómo funciona el discurso polémico, cómo se construye una polémica pública, qué parte juega en ella la racionalidad, cómo entender el rol y los límites de la violencia.
Emmanuel Renault
Marx y la filosofía
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¿Cuáles son las consecuencias de la intervención teórica y política de Marx para la filosofía? Tal es la cuestión general que plantea este libro, considerándola sucesivamente desde tres diferentes puntos de vista: una primera parte analiza los conceptos generales que estructuran el debate acerca del "estatuto marxista de la filosofía" (la crítica, la dialéctica y la normatividad); una segunda, se aplica al período de juventud durante el cual Marx aún se expresa de forma explícitamente filosófica; mientras que una tercera se interesa en los desafíos filosóficos y en las formas de permanencia de modos de argumentación filosóficos, propios de la crítica de la economía política.
Gerard Allan Cohen
Propiedad de sí, libertad e igualdad
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En este libro G.A. Cohen examina el principio libertario de propiedad de sí, que dice que cada individuo pertenece a sí mismo y por lo tanto no le debe ningún servicio ni producto a nadie más que a sí mismo. Este principio es utilizado para defender la desigualdad capitalista, la cual dice reflejar la libertad del individuo para hacer lo que desea consigo mismo.
El autor argumenta que la propiedad de sí no puede garantizar la libertad que promete. Por lo tanto subestima la idea de que los amantes de la libertad deberían adherir al capitalismo y a la desigualdad concomitante que este genera.
Michel Foucault
Las redes del poder
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Los pensamientos de la identidad suelen ser solidarios con las políticas utópicas. Los pensamientos de la multiplicidad, por el contrario, suelen preferir las micropolíticas. Mientras las macropolíticas aspiran a transformar el mundo, las micropolíticas apuntan a conseguir transformaciones a nivel molecular: instituciones, relaciones personales, prácticas grupales no piramidales. Se trata de lograr aplicaciones no coercitivas del poder, resistencias creativas, acciones liberadoras mínimas, cotidianas, constantes, personales y sociales.
Maurice Merleau-Ponty
Filosofía y lenguaje
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Maurice Merleau-Ponty enseñó en el Collège de France desde 1952 hasta 1961. Sus cursos no fueron redactados por anticipado. Las notas de que se valía, abundantes o sucintas, sólo le proporcionaban un punto de apoyo. Éste nunca lo eximió del riesgo de tener que pensar delante de los demás. En vano, pues, se querría reconstituir la enseñanza de Merleau-Ponty sobre la base de estas páginas. Contamos con la mayoría de sus páginas, pero ocurre que ahora éstas han enmudecido. Los resúmenes publicados en el Anuario del Collège de France nos suministran, sin embargo, algo de la enseñanza de Merleau-Ponty.
Boaventura de Sousa Santos
Para descolonizar Occidente
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Para descolonizar Occidente ofrece una síntesis teórica indispensable para cuestionar arraigadas certidumbres y reinterpretar el pensamiento occidental moderno.
Según el profesor Boaventura de Soussa Santos el pensamiento occidental es un pensamiento abismal. Consiste en un sistema de distinciones visibles e invisibles, las invisibles constituyen el fundamento de las visibles. La realidad social se presenta como dividida en dos universos: el universo de "este lado de la línea" y el universo de "el otro lado de la línea".
Didier Fassin
La razón humanitaria
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Los sentimientos morales resultan ser una energía esencial de las políticas contemporáneas: ellos nutren los discursos y legitiman las prácticas, especialmente cuando estas se dirigen a los desposeídos y a los dominados -que pertenecen a un mundo cercano (los pobres, los extranjeros enfermos, las personas sin vivienda) o lejano (las víctimas del hambre, de las epidemias, de las guerras). Por sentimientos morales entendemos las emociones que nos conducen sobre el malestar de los otros y nos hacer desear corregirlo. Ellos asocian afectos y valores -la sensibilidad y el altruismo-, algunos hacen derivar los segundos de los primeros, es decir la moral de los sentimientos: por lo tanto según esta tradición filosófica, la experiencia del sufrimiento precede al sentido del bien.
Martin Buber
Yo y tú. Y otros ensayos
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Lo indica Martin Buber con una pregunta inicial: "si, como se afirma en el libro, no sólo podemos estar en una relación yo-tú con otros seres humanos, sino también con seres y cosas con los que nos encontramos en la naturaleza, ¿en qué consiste la auténtica diferencia entre la primera y la segunda relación?". Desde allí, el gran pensador judío irá construyendo una filosofía del diálogo que intenta abarcar al hombre y al mundo de las cosas.
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