marzo 24, 2015

Especial Gilles Deleuze

Un nuevo Especial, en esta ocasión dedicado a Gilles Deleuze.

Gilles Deleuze
El saber. Curso sobre Foucault. Tomo I
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En este primer tomo, El saber, se presentan las primeras 8 clases que van de octubre a diciembre de 1985. El punto de partida es que a pesar de las apariencias que lo han vinculado a la escuela de los Annales, Foucault ha insistido siempre en que no es un historiador. Así, lo que se presenta como el primer eje de la obra de Foucault, el problema y el concepto de saber, revelará todo su espesor y su riqueza.

Gilles Deleuze
El poder. Curso sobre Foucault. Tomo II
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El poder recopila la segunda parte del curso sobre Foucault que dictó Gilles Deleuze en la Universidad de Vincennes. El curso había comenzado a fines de 1985 a partir del eje del saber. En esta segunda parte, de principios de 1986, se aborda lo que Deleuze considera el segundo gran eje del pensamiento de Foucault: el poder.

Gilles Deleuze
Pintura. El concepto de diagrama
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Al modo de Gilles Deleuze, las clases que se presentan en su primera edición castellana en este libro no podían ser otra cosa que el recorrido de un encuentro muy singular entre pintura y filosofía. No es un curso sobre pintura. Tampoco es una estética. "No estoy seguro de que la filosofía haya aportado algo a la pintura. No lo sé. Pero quizás no es así como hay que plantear las cosas. Me gustaría más plantear la pregunta inversa: la posibilidad de que la pintura tenga algo para aportar a la filosofía."

Gilles Deleuze
En medio de Spinoza
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En medio de Spinoza reúne las clases dictadas por Gilles Deleuze en torno a la obra del filósofo holandés. Esta segunda edición completa el curso con clases y fragmentos de clases que no fueron publicadas en la primera.


Gilles Deleuze
Kant y el tiempo
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Lo escribí como un libro acerca de un enemigo cuyo funcionamiento deseaba mostrar, cuyos engranajes quería poner al descubierto, dice Deleuze de La filosofía crítica de Kant (1967). En estas clases, en cambio, más de diez años después de la edición de aquél libro, vuelve sobre el filósofo alemán movido por un ánimo distinto: Kant es como un trueno. Después siempre podremos hacernos los listos... Incluso habrá que hacerlo.

René Schérer
Miradas sobre Deleuze
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En el clima del "post-mayo", Réné Schérer forma parte del "grupo de amigos" filósofos con el que se ha reunido Gilles Deleuze en la Universidad de Vincennes.
La obra de Deleuze no sólo es profusa, es también difusa. Ha escrito libros complejos y profundos sobre filósofos, sobre literatura, pintura, cine, sobre psicoanálisis y política. Parece imposible abarcarla en todos sus niveles, en sus recovecos, recorrer sus líneas de continuidad. Pero Schérer lo logra con esta recopilación de artículos: comenta la obra.

Gilles Deleuze
Cine I. Bergson y las imágenes
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Deleuze presenta este curso sobre el bergsonismo y cine, editado aquí por primera vez en castellano, como un "riesgo" que ha tomado. ¿Cuál es el riesgo? Deleuze teme que la exploración de un terreno tan ajeno a la filosofía lo lleve a un mero ejercicio de aplicación de conceptos.

Gilles Deleuze
Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo
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El último año tropecé con una cosa en la que no creía. Hablé mucho de cine, pero lo que tenía en la cabeza no era cine (...) lo que tenía en la cabeza era una clasificación de los signos, de ¡todos los signos del mundo! Así presenta Deleuze este curso dictado entre fines de 1982 y principios de 1983, que se edita aquí por primera vez en castellano, en el cual el cine quedará subordinado a la titánica empresa de una clasificación general de las imágenes y los signos.

Paul Patton
Deleuze y lo político
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Gilles Deleuze no se adapta a la imagen standar del filósofo político. No ha escrito sobre Maquiavelo, Hobbes, Locke o Rousseau, y cuando ha escrito sobre filósofos que son considerados pensadores políticos, tales como Spinoza o Kant, no se ha ocupado de sus escritos políticos. Los intereses explícitamente políticos no constituyen la parte más grande o importante de su obra y surgieron relativamente tarde en su carrera. Sin embargo, a pesar de su falta de compromiso con cuestiones de teoría política normativa, Deleuze es un filósofo profundamente político.

VV.AA.
Deleuze político
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La política también retorna en Deleuze al momento de explicar la sociedad contemporánea como sociedad de control. Ese tipo de sociedad es pensada por él en oposición a las sociedades de soberanía y a las sociedades disciplinarias. El capitalismo más avanzado instaura un nuevo régimen de dominio mediante el control, cuyo modelo es el de la empresa.

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