marzo 27, 2015

Especial Teatro

Hoy, en el Día Mundial del Teatro, os ofrecemos un Especial sobre Teatro.

Peter Brook
La puerta abierta
Comprar

Este libro transcurre página tras página en una continuada charla que se despliega ante nuestros curiosos ojos con amenidad encantadora. Los conceptos más difíciles van cayendo uno tras otro sin que apenas los advirtamos. Y de pronto, cuando menos se piensa, este pequeño tratado ha dado fin, dejándonos con la sensación de estar enterados de una enorme cantidad de secretos teatrales sin haber tenido que hacer ningún esfuerzo considerable.

Yoshi Oida
El actor invisible
Comprar

Yoshi Oida muestra en este libro cómo los misterios y secretos de la actuación son inseparables de una ciencia muy precisa, concreta y detallada que se aprende al calor de la experiencia. Las vitales enseñanzas que nos transmite están dichas con tal gracia y ligereza que, como es típico, las dificultades se vuelven invisibles. Todo parece ser muy simple, pero he ahí una trampa: tanto en Oriente como en Occidente nada es fácil.

Petra Martínez / Juan Margallo
¡Chimpón!
Comprar

Escrita por la pareja de actores Petra Martínez y Juan Margallo, cincuenta años dedicados al teatro, la obra cuenta cómo Tita y JF, sentados en sus sillas de ruedas a orillas de un río, ven pasar otra vez el agua que no mueve molino y se dan cuenta de que todo lo que lleva el río son pertenencias suyas o cosas que les pertenecieron, a lo que se enfrentan con humor e ironía. Vivir, envejecer y morir son los grandes temas que preocupan a los protagonistas de esta historia.

Lauro Olmo
La pechuga de la sardina
Comprar

Lauro Olmo ha procurado en su obra que la fuerza de las situaciones dramáticas surja de los contrastes y que el ritmo de éstos, lento en los interiores o rápido en la calle según las exigencias del drama, vaya creando el gran personaje que condiciona todo lo demás. Ese personaje es el ambiente: un ambiente que adquiere un poder asfixiante, desvitalizador.

Dario Fo
Muerte accidental de un anarquista
Comprar

Dario Fo se ha convertido en uno de los pocos ejemplos, en el teatro de la posguerra, de una incesante investigación en el terreno del teatro político; de una incesante búsqueda por crear un modo de comunicación teatral popular, separado tanto de los condicionamientos de la industria cultural como del proyecto de cultura popular que significa adoctrinamiento desde lo alto, pero también de una incesante denuncia de los abusos de poder, de la explotación y la intolerancia.

Edward Albee
La historia del zoológico
Comprar

Las tres obras que se presentan en esta edición dan muestra del extraordinario talento de Albee, talento que ya había demostrado en obras como La muerte de Bessie Smith o Un delicado balance y que distinguen al dramaturgo norteamericano como la voz más original que ha surgido en lo que va de esta segunda parte del siglo veinte. Hernán Lara Zavala

Constantin Stanislavski
El proceso de dirección escénica
Comprar

El proceso de dirección escénica, de Stanislavski, de acuerdo a los apuntes de Nikolai M. Gorchakov y Vladimir O. Toporkov, es un minucioso estudio que parte desde la construcción del personaje en el propio cuerpo del actor hasta la totalidad de la producción escénica, en la que se influye por supuesto, la percepción del espectador. Este libro es un estudio que compendia las observaciones de Stanislavski en el arte de dirigir desde melodrama, vodevil, farsa, comedia, drama histórico, hasta otros géneros más complejos.

Sergei Eisenstein
El montaje escénico
Comprar

En este libro el concepto de "montaje", de acuerdo al pensamiento de Eisenstein, no implica un arreglo de palabras, imágenes y relaciones sino por el contrario, una construcción del ritmo para representar un comportamiento. De manera que montaje viene a sustituir el viejo término de "composición".
Por ello, este libro servirá para cambiar esos difusos esquemas mentales en donde se confunden los roles actor-director.

Constantin Stanislavski
El arte del actor
Comprar

No se puede forzar a la naturaleza: se debe actuar de acuerdo a sus leyes. Por ello para interpretar un personaje de un modo orgánico con nuestras experiencias olvidadas, es preciso crear en el escenario un flujo de vida a través de las acciones físicas. La imagen escénica es antes que nada una acción humana. El actor debe describir con su propio cuerpo la línea de acción del personaje. En eso reside el comienzo para la elaboración de un papel. Esto es lo que nos ofrece este libro de ejercicios diarios del actor.

Antonio Tabucchi
Los diálogos frustrados
Comprar

Tabucchi es un maestro de la sugerencia, la ambigüedad y la concisión, y aquí la brevedad de las escenas, la contención de los diálogos y los escenarios claustrofóbicos -un manicomio, una estación de radio, un hospital- apuntan a historias más vastas, a universos que quedan esbozados, perturbadoramente esbozados, para que el espectador, el escucha o el lector lo completen y tomen repentina conciencia de su verdadera dimensión.

Fernando Fernán Gómez
El viaje a ninguna parte
Comprar

Esta adaptación de la novela de Fernando Fernán Gómez constituye un doble homenaje: al propio Fernán Gómez y al teatro y a una forma de vida asociada a él que ha desaparecido. Esta obra cuenta el fin de una época. Muchas de las grandes obras de teatro de la Historia de la Literatura relatan un cambio de forma de vida. El declive que vive la compañía de actores acompaña al declive y desaparición de una época: la miseria de la posguerra va dando paso al incipiente desarrollo de los años sesenta.

Carlos Contreras Elvira
Rukeli
Comprar

Johann "Rukeli" Trollmann fue un carismático boxeador, sex symbol y bailarín que se hizo famoso en Alemania a finales de los años veinte. Pionero de un estilo inconfundible que más tarde inmortalizaría Muhammad Ali, obtuvo el cinturón nacional de los semipesados en 1933 pero, poco después, la Federación Alemana de Boxeo se lo retiró por conducta inapropiada. Sabedor de que esta decisión respondía únicamente a motivos raciales, Trollmann aceptó una revancha contra Gustav Eder, un peso "welter" muy admirado por los camisas pardas al que el Reich quiso beneficiar con un cambio de reglamento. Lo que vino después fue una farsa y, en muchos sentidos, la mayor victoria de la historia del deporte.

Stefan Zweig
Jeremías
Comprar

El 17 de febrero de 1917 se estrenó Jeremías en el Teatro Municipal de Zurich. Cuando terminó la representación y se iluminó la sala, nadie se movió de su asiento, nadie atinó a expresar en aplausos la impresión recibida. Durante diez minutos, el público que llenaba la sala quedó bajo los efectos de una impresión inolvidable. Recién entonces rompió la entusiasta adhesión al pensamiento de Zweig en un huracán de aplausos. Nunca una obra teatral ha llegado tan ondamente al alma del pueblo...

Witold Gombrowicz
El casamiento
Comprar

El casamiento es el sueño de Henri, soldado polaco en el ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial. Henri ve en sueños su propio país destruido, su familia y su novia degradados. Para vengar la derrota de los suyos, eleva a su padre a la dignidad real. Esto permite a Henri, convertido en príncipe, unirse a su novia por el sacramento de matrimonio, devolviendo a cada uno el honor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario