marzo 12, 2015

Novedades Marzo

Nueva entrega de Novedades, en esta ocasión con libros de Argentina (Editoras del Calderón) y España (Iberoamericana-Vervuert). Las reposiciones son libros de la editorial chilena Universidad Diego Portales.

Martyn Lyons
Historia de la lectura y de la escritura en el mundo occidental
Comprar

Con una gran claridad expositiva y una edición muy cuidada, la obra de Lyons es esencial tanto para los que se inician en el estudio de la lectura y la escritura como para los especialistas, no solamente porque abarca un extensísimo período (desde la Antigüedad hasta el presente), sino también porque analiza críticamente las investigaciones que se han realizado desde la formación de la historia social de la cultura escrita.

VV.AA.
Una profunda necesidad en la ficción contemporánea
Comprar

Desde un enfoque dinámico del campo literario, este libro indaga en las recepciones nacionales y transnacionales de la obra de Borges e incluye estudios que exploran los pormenores del viaje que emprendió la obra de Borges dentro y fuera de Argentina, que proponen una interpretación a contrapelo de lecturas establecidas de Borges y que analizan el impacto de la obra de Borges en otros autores.

Jordi Gracia / Domingo Ródenas de Moya (Eds.)
Ondulaciones
Comprar

El ensayo no ha sido ni pariente pobre ni mero pasatiempo ocioso en las letras españolas sino uno de los vectores centrales en la construcción de la modernidad. Este libro colectivo promueve la consideración del ensayo como un género en el que la prosa de ideas se dota de una dimensión estética sustentada en su propia calidad literaria.

Martina Meidl
Poesía, pensamiento y percepción
Comprar

Poesía, pensamiento y percepción ofrece una lectura de Árbol adentro (1987), de Octavio Paz, una obra que ha sido considerada por la crítica como cumbre de la poesía del premio Nobel mexicano. La autora de este estudio presta particular atención a las colecciones Un sol más vivo, Visto y dicho y Árbol adentro con sus respectivos temas: la muerte, el arte y el amor.

Ana Casas (Ed.)
El yo fabulado
Comprar

Los ensayos que componen el presente volumen tienen como fin alumbrar, desde nuevos enfoques y nuevas tecnologías, zonas todavía poco exploradas en la teoría y la crítica de autoficción. En este momento concreto de nuestra historia, en el que emergen y se desarrollan cada vez con mayor frecuencia los relatos autoficcionales, se impone estudiar los procesos de hibridación discursiva a través de la convergencia de distintos géneros, la diversificación de las formas de la autorrepresentación, la problematización de la dualidad factualidad-ficción o la inclusión de nuevos soportes y medios.

Josefa Badía Herrera
Los primeros pasos en la Comedia Nueva
Comprar

Este volumen examina la gestación del modelo teatral de la comedia nueva a partir del estudio de los textos profanos que formaron parte de la colección teatral del conde de Gondomar. Estas obras, pertenecientes a las dos últimas décadas del siglo XVI, ofrecen una muestra temprana del teatro de corral y nos permiten conocer con mayor precisión la complejidad del entramado orgánico en el que se inserta la producción dramática del primer Lope de Vega.

Enrique García Santo-Tomás
La musa refractada. (Segunda edición corregida y aumentada)
Comprar

La musa refractada analiza las relaciones entre la ficción del siglo XVII y el desarrollo de la ciencia en la Península Ibérica. Partiendo de la llegada a Madrid del telescopio de Galileo, revela cómo algunos de los más conocidos ingenios del momento incorporaron referencias a las aplicaciones de las nuevas lentes en la compleja y siempre discutida transición de lo tolemaico a lo coperniano.

Paul Julian Smith (Ed.)
La comedia y el melodrama en el audiovisual iberoamericano contemporáneo
Comprar

Este libro es fruto del "Cuarto Coloquio Internacional de Cine Iberoamericano: géneros cinematográficos (2): la comedia y el melodrama" celebrado en el Graduate Center de la City University of New York, en junio de 2013. Las ponencias leídas en ese evento han sido rigurosamente reelaboradas para resultar en los artículos científicos que se reúnen aquí. La diversidad es la palabra clave del volumen, diversidad en los campos geográfico, histórico, teórico, mediático, y genérico.

REPOSICIONES

Enrique Lihn
Diario de muerte
Comprar

"A primera vista, el lector desprevenido puede quedar algo indiferente ante estas páginas escritas en las postrimerías de la vida casi sin adornos retóricos; aunque el significado de los versos no tardará en hacerlo reflexionar y sopesar que, al otro lado de la escritura, palpita el singular epílogo de una específica experiencia humana. El indiferente queda entonces sumido en la conmoción." Carlos Germán Belli.

Jorge Teillier
Muertes y maravillas
Comprar

En esta obra el autor comparte con el lector un prólogo que se instala como su indiscutible manifiesto. El poeta fija y revela su comarca y la correspondencia de ella con su poesía. Para ello realiza el notable ejercicio de poner la emoción, delante de cualquier otra expectativa, como eje y soporte de su estética creadora. Muertes y maravillas es una obra que traspasa la barrera de los años y nos lleva a pequeños instantes, descansos gloriosos para todos los atrapados en la memoria y la melancolía.

Juan Villoro
De eso de trata
Comprar

A través de una veintena de ensayos, el escritor mexicano asume el desafío de comentar en esa cuerda un amplio abanico de obras y autores que va desde el Renacimiento hasta la literatura latinoamericana del siglo XX, apostando así por la posibilidad de acercar épocas y geografías distantes pero no ajenas, en un singular viaje por sus libros ejemplares pero no por eso establecidos ni cerrados.

Alejandro Zambra
No leer
Comprar

A lo largo de las crónicas y breves ensayos literarios que componen este volumen, Alejandro Zambra hilvana, a caso sin proponérselo, una singular teoría de la lectura. Ya sea en el comentario sobrio de un determinado libro, o en las digresiones biográficas nacidas de los apuntes sobre tal o cual autor, el hecho mismo de leer ocupa el centro de estas páginas. El título del libro es un generoso engaño que alude al momento en que Zambra dejó de ejercer la crítica literaria semanal y comenzó a experimentar, como el mismo dice, el placer de no leer ciertos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario