mayo 13, 2016

Novedades Mayo II

Segunda entrega de Novedades de este mes de mayo, con libros de las editoriales mexicanas U.N.A.M, Universidad Iberoamericana y Alias. Las reposiciones son libros también de las editoriales mexicanas Fontamara, Universidad Iberoamericana, Coyoacán; y de la editorial española Ediciones Cybermonde.

Octavio Paz / Fernando Pessoa
El desconocido de sí mismo. Antología
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Los poetas no tienen biografía. Su obra es su biografía. Pessoa, que dudó siempre de la realidad de este mundo, aprobaría sin vacilar que fuese directamente a sus poemas, olvidando los incidentes y los accidentes de su existenia terrestre. Nada en su vida es sorprendente, nada excepto sus poemas. Su historia podría reducirse al tránsito entre la irrealidad de su vida cotidiana y la realidad de sus ficciones. Estas ficciones son los poetas Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Ricardo Reis y, sobre todo, el mismo Fernando Pessoa. Así, no es inútil recordar los hechos más salientes de su vida, a condición de saber que se trata de las huellas de una sombra. El verdadero Pessoa es otro.

Peter Brook / Peter Stein
Shakespeare / Mi Ckéjov
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Esta edición reúne dos libros que originalmente se produjeron por separado y fueron gestados por celebres directores de escena cuyas diferencias entre si son evidentes, pero más significativos aun resultan sus coincidencias: ambos reflexionan sobre dos de los más importantes autores dramáticos de todos los tiempos y los cuales han escenificado una y otra vez. Shakespeare aparece de manera discontinua pero siempre culminante en la larga trayectoria de Peter Brook, mientras las obras de Chejov constituyen una intensa y exitosa etapa en la no menos contundente carrera de Peter Stein.

Loet Leydesdorff
Una teoría sociológica de la comunicación
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En los tiempos modernos ya no se puede dar por sentado que los dioses o semidioses controlan la historia. Mas, ¿puede la sociedad considerarse como un sistema en autoorganización (autopoiético)?; de ser así ¿cuáles serían las implicaciones de este enfoque en la teoría sociológica? Si los sistemas sociales pueden considerarse como causas de cambio, entonces este punto de vista contradice una hipótesis central en casi toda la sociología moderna, aquella que argumenta que el cambio social tiene que ser explicado en términos de la agencia humana o, por lo menos, con referencia a ella.

Jon Stewart
La unidad de la Fenomenología del espíritu de Hegel
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Frente a quienes consideran la "Fenomenología del espíritu" una serie de retazos sin un tema en común, Jon Stewart tiene una posición franca: defender que la "Fenomenología puede leerse como una obra que sigue un problema de principio a fin. Con esto en mente, presenta al lector con claridad y precisión los argumentos de Hegel, sin perder la complejidad de la "Fenomenología". Además, se ocupa de situar la obra en la vasta, ardua y no pocas veces enredada conversación de la filosofía del pasado y del presente.

Robert Smithson
Selección de escritos
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Esta Selección de escritos de Robert Smithson, reúne algunos de los textos publicados por el artista estadounidense en revistas como Artforum, Arts International y Arts of Environment, entre 1966 y 1973. Su peculiar capacidad de análisis y acercamiento crítico al arte y las dinámicas sociales, culturales y económicas generadas en torno a éste, hacen de sus escritos obras la vez intrínsecas e independientes a su creación artística.

Pierre Cabanne
Conversando con Marcel Duchamp
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Estas páginas proponen la reinvención de un autor; son la creación de un antepasado directo traído para vivir a la Ciudad de México; como quien inventa un pariente para usarlo de pretexto, o como quien fabula su propia historia, sus propios orígenes, su propia genealogía y, finalmente, su propio futuro.

Pierre Cabanne
Alain Badiou
El cine como acontecimiento
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Además de ser una de las figuras más importantes de la filosofía contemporánea. Alan Badiou, filósofo francés de origen marroquí, es dramaturgo, ensayista y novelista. En su primera y única estancia en México impartió una serie de conferencias. Las tres conferencias que en esta obra se reproducen son testimonio de la novedad y la potencia del pensamiento de uno de los filósofos más importantes de la historia contemporánea.

David Hammons
Por esto estamos aquí
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David Hammons es un artista afroamericano, principalmente reconocido por "hacer cosas en las calles" de los alrededores de Brooklyn y Harlem, en Nueva York, que se sitúa a sí mismo en un punto entre el arte povera y Marcel Duchamp. Hammons crea su obra a partir de los desperdicios y detritus de la vida de la comunidad afroamericana, tales como alas de pollo, botellas de licor Night Train, mechones de pelo rizado, corcholatas, etc. Sus ingeniosas y refinadas esculturas, así como sus instalaciones, performances e impresiones corporales se nutren de su visión crítica del racismo y los estereotipos culturales.

Álvar Nuñez Cabeza de Vaca
Naufragios
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Una carta de relación de méritos y servicios dirigida al rey Carlos I de España pasó a ser una novela de aventuras para el gran público. "Naufragios" es una narración circular. Empieza en el mar, dejando atrás España, el 17 de junio de 1527. Ya en América, costeando tierras inhóspitas, una embarcación es destruida por un huracán frente a las costas de Cuba. Cabeza de Vaca baja a tierra en busca de mantenimiento. Al regresar, a la mañana siguiente, encuentra la expedición hecha pedazos. Por azar o milagro, él se salva. La lucha se entabla contra la naturaleza, no contra los habitantes de las nuevas tierras.

Hans Ulrich Gumbrecht
Después de 1945
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¿Es posible que los años de posguerra sean el escenario privilegiado para captar una Stimmung, tono o atmósfera que marcaría el desarrollo futuro del mundo hasta desembocar en el "presente ensanchado" en el que nos encontramos? Algo que existe "en estado de latencia" se va manifestando desde entonces, y este texto cree primero rastrearlo y conjeturarlo en fenómenos culturales tan diversos como sugestivos,

REPOSICIONES

VV.AA.
Punto de vista nº 8. Una OTAN de la economía
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El debate acerca del libre comercio se remonta a la era mercantilista, que comenzó en la Europa del siglo XVI y prosiguió hasta finales del siglo XVIII. En la actualidad, las zonas de libre comercio como la Unión Europea (UE), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSA o ASEAN por sus siglas en inglés), y el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés) son la pauta. En estos momentos hay una serie de TLC en preparación: TAFTA, CETA, TISA, TPP… Una serie de acrónimos que componen nuevas Tablas de la Ley comercial que pueden conmocionar el destino de más de mil millones de personas: una nueva ola de liberalización nos invade. Se trata de la OTAN del siglo XXI.

Edgar Allan Poe
La filosofía de la composición. Seguida de El Cuervo
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La teoría del cuento contemporáneo surgió de La filosofía de la composición, texto crítico elaborado por Edgar A. Poe para explicar minuciosamente cómo fue creando su poema El cuervo, insistiendo en que ningún punto de su trabajo tiene que ser referido a la casualidad o la intuición. Poe, conocido como el maestro del relato corto, en especial de terror y misterio, fue el primer escritor que definió de este modo el relato y demostró su teoría artística en algunos de sus propios cuentos, manipulando escenarios, personajes y diálogos para crear inexorablemente en el lector el estado de ánimo propicio para el crimen perfecto.

Michel de Certeau
La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer
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La épica del siglo XX es, según de Certeau, la que realiza el hombre sin atributos. Basta con recordar dos grandes obras literarias de ese siglo: el Ulises de James Joyce y El hombre sin atributos de Robert Musil para comprobar lo que nos dice de Certeau. Las cualidades que de Certeau le atribuye a este personaje de la épica actual son: El consumo que realiza es siempre activo y creativo, nunca se somete pasivamente a la forma de producto; la habilidad en el uso de las artimañas para vencer al fuerte; la sensibilidad para crear redes de intersubjetividad paralelas a los grandes poderes.

Michel de Certeau
La escritura de la historia
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La escritura moderna de la historia honra a los muertos encerrándolos en sus tumbas. El gesto de la escritura necesariamente se separa de la tradición vivida para convertirla en un objeto de saber: la historia. El pasado que influye en la actuación de los vivos quiere ser administrado y ordenado por el historiador. Este saber desea organizar y controlar lo heterogéneo de la tradición, pero ésta, finalmente, no se sujeta a las barreras que le impone esta ciencia. Michel de Certeau nos muestra en la presente obra cómo el pasado -la muerte, el Otro- no puede ser neutralizado o reprimido por ningún saber.

Walter Benjamin
Ensayos escogidos
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Benjamin es una de las personalidades más originales de la cultura alemana de entre guerras de este siglo. Ensayista y teórico literario, el significado de su obra trasciende los límites de la crítica y de la historia literaria en su acepción corriente, dado que renueva su concepto romántico como profundización de la obra de arte e interrogación a su secreto. La crítica es para él una vía a la filosofía, un instrumento de la conciencia filosófica. Su obra muestra un aspecto hermético, ligado a sus profundos conocimientos de la Cábala y el misticismo judío, pero también una visión de la historia próxima al marxismo y a la teología.

Rainer Marie Rilke
Cartas a un joven poeta
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De toda la obra epistolar de Rilke, ésta es la más difundida y leída; se trata de diez cartas escritas por él ente 1903 y 1908 a un joven poeta: el cadete Franz Xaver de la escuela militar austrohúngara, quien envía algunos de sus poemas, acompañados de una carta en la que dejaba ver su alma como no lo había hecho antes, pidiendo opinión de estos poemas. Rilke le dio respuesta y de ahí surgen estas epístolas, que fueron publicadas en 1929.

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