mayo 04, 2016

Novedades Mayo

Novedades de este mes de Mayo con libros de Argentina (Caja Negra, El Cuenco de Plata) y España (Ministerio de Cultura). Las reposiciones que las acompañan son libros también de Argentina (Caja Negra, La Bestia Equilátera, Las Cuarenta) y España (Ministerio de Cultura).

Mark Fisher
Realismo capitalista
Comprar

Como dijera alguna vez Fredric Jameson, hoy parece "más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo". Después de la caída del muro de Berlín, el capitalismo logró erigirse como el único sistema político-económico viable; una situación que la crisis bancaria de 2008, lejos de poner fin, agravó. Este libro analiza los principales rasgos y mecanismos del realismo capitalista, como el marco ideológico en el cual vivimos. Utilizando ejemplos de la política, el cine, la música y la literatura, Mark Fisher demuestra de qué manera el realismo capitalista permea todas las áreas de la experiencia contemporánea, cubriendo el horizonte de lo pensable y obturando la capacidad de imaginar un nuevo escenario cultural y sociopolítico.

VV.AA.
La cámara opaca. Mayo francés. El debate cine e ideología
Comprar

En los años posteriores al Mayo Francés, el debate entre las míticas revistas Cahiers du cinéma, Cinéthique y La Nouvelle Critique fue el intento más pertinaz de expulsar al cine del plácido sitial que había ocupado como un registro fidedigno del mundo. Se volvió la mirada en la dirección opuesta, "prohibida": la de la cámara y su andamiaje técnico, la de los fundamentos psíquicos y filosóficos de la visión por ella impuesta; en suma, la de ese recóndito "lado oscuro" de la representación fílmica. Así, los mecanismos no-visibles del cine fueron analizados como el reverso exacto de su gratificante lógica de la transparencia; lo que estaba en juego eran las formas solapadas de control de los individuos. El mayor legado de aquellos años fue, sin dudas, el entrelazamiento del proceso político y teórico con el fin de desentrañar esas opacidades.

Pascal Quignard
Sobre lo anterior. Último Reino II
Comprar

El pasado es un nuevo órgano que resulta de la lengua enseñada a los que nacen. Asociado con la página escrita, extiende un nuevo espacio que llamamos Historia. La palabra latina "pagina" significa la morada más vasta donde el alma puede moverse, viajar, comparar, volver. Es el pagus, el país. La "página" es una extensión del espacio actual (una desmultiplicación del medio). Es una nueva dependencia que se añade al espacio interno situado dentro del cráneo por detrás de los ojos. Otra habitación. Una tercera habitación detrás del ojo izquierdo, justo al lado de la voz involuntaria donde susurra, habla, sermonea, reta, invoca la lengua natural adquirida por el animalito niño tan insensiblemente, hace algún tiempo, a partir de la mirada de la madre. Pascal Quignard

James Hoberman
Escritos sobre cine norteamericano
Comprar

El cine podría ser la última forma modernista o la primera posmodernista, pero ha contaminado infamemente a toda otra forma artística con la que ha entrado en contacto (especialmente a la novela de principios del siglo XX). El cine comercial, con frecuencia realizado en Estados Unidos, maravilló a futuristas, dadaístas y surrealistas; al igual que otras formas de cultura de masas norteamericanas como el jazz, los comics y el periodismo sensacionalista. El cine podría ser o no una religión, pero, en su primitivismo emocional y su tecnología de avanzada, está más próximo a los orígenes cultuales del arte que la pintura o el teatro. El cine podría ser o no un lenguaje, pero ciertamente es una literatura: un cuerpo de textos interrelacionados que se refieren entre sí, y que no son simplemente films, sino también estrellas, directores, géneros, industrias nacionales y más.

Werner Herzog
Herzog por Herzog
Comprar

"Alguna vez tuve que vender mis botas o mi reloj pulsera para conseguir un desayuno. Aguirre fue una película descalza, por así decirlo, una hija de la pobreza. Algunos actores y extras sentían que esa era una de las virtudes de la película y andaban todo el tiempo vestidos como sus personajes, aunque el vestuario estaba lleno de moho debido a la terrible humedad. Pero, como usted bien sabe, me habría gastado el presupuesto íntegro en tres días de haber rodado la película en estudio." W.H.

Compañía Nacional de Teatro Clásico
Textos de Teatro Clásico nº 76. Hamlet
Comprar

Texto y montaje de la obra de William Shakespeare estrenada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Teatro de la Comedia de Madrid (febrero-marzo 2016). Enfrentarse a Hamlet tiene algo suicida, lo que no es una mala premisa de partida ni para mí, que soy un Kamikaze, ni para el Príncipe, cuya conciencia anhela en no pocas ocasiones darse muerte para dejar de sufrir. Pero como dice Harold Bloom, Hamlet “tiene una mente tan poderosa que las actitudes, los valores y los juicios más contrarios pueden coexistir dentro de ella coherentemente”. El ser y el no ser a un mismo tiempo y de forma tan ilimitada como él mismo es capaz de pensarse, el sueño de una conciencia infinita. Un poema ilimitado habitado por un personaje ilimitado sobre un escenario que es puro espacio mental.

REPOSICIONES

William S. Burroughs
La revolución electrónica
Comprar

Este libro reúne una serie de ensayos de carácter panfletario escritos por William S. Burroughs. Su finalidad excede los dominios de la literatura: en ellos establece su teoría sobre el carácter viral del lenguaje, y revela los detalles de una serie de experimentos sonoros y visuales cuyo fin es el terrorismo psíquico.
La revolución electrónica es así un manual de instrucciones de sabotaje urbano y un compendio de experiencias audiovisuales orientadas a intervenir en ese campo de batalla que para Burroughs es la cultura.

Mark Fisher (Ed.)
Jacksonismo. Michael Jackson como síntoma
Comprar

Como nos advierte Mark Fisher, este libro nació de la convicción de que la muerte de Michael Jackson debía ser abordada por algo más que tributos fáciles o biografías abultadas. Sus autores -una selección de críticos culturales y musicales entre los que se encuentran Ian Penman, Simon Reynolds, Barney Hoskyns y Steven Shaviro- coinciden en que su obra y su vida son un síntoma que requiere ser interpretado, y que su muerte, ocurrida justo después de la última crisis financiera y de la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, marcó el final de una era que él más que nadie había ayudado a definir.

Kurt Vonnegut
Cuna de gato
Comprar

En este libro nada es cierto. Jonás (o John) se propone investigar qué estaban haciendo los norteamericanos más destacados el día en que se arrojó la bomba en Hiroshima. Las cartas que intercambia con el hijo menor del doctor Félix Hoenikker -uno de los padres de la bomba atómica- lo zambullen en una intriga familiar que oculta la más terrorífica contribución de la ciencia a la humanidad: el hielo nueve.

Kenneth Goldsmith
Escritura no-creativa
Comprar

En los ensayos reunidos en este volumen, Goldsmith traza un mapa de aquellas prácticas y textualidades que asumieron esa tarea, dando forma a aquello que el autor define como escritura no-creativa. Una tradición que toma muchas de sus estrategias del arte de vanguardia, y que encuentra en el nuevo paisaje digital el contexto ideal para desplegar todas sus potencialidades.

Theodor W. Adorno
La crítica de la razón pura de Kant
Comprar

Para Adorno la crítica de la razón kantiana tiene una relevancia apenas inferior a la de la dialéctica hegeliana. La doctrina del conocimiento inmanente de la filosofía de Adorno es la metacrítica de la tradicional teoría del conocimiento. La insistencia materialista en la dignidad de la experiencia como el organon del pensamiento, que determina la filosofía de Adorno, se debe también, en gran medida, a Kant, en cuya obra el concepto de experiencia nunca parte de una percepción subjetiva o empírica, sino que, en tanto que pretende conseguir la construcción de un mundo objetivo, mantiene siempre la aspiración a la necesidad y la universalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario